Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Ya te confundiste? Estas son las diferencias entre IVA, ISR y el IEPS

El IVA, ISR y el IEPS son los impuestos más populares en México para financiar gasto público en la construcción de infraestructura. Conoce las diferencias de cada uno.

MIT SMR México 23 Feb 2024

En México, los distintos tipos de contribuciones, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se diseñaron para gravar diferentes formas de ingresos, riqueza o consumo.

Esto puede ayudar a garantizar que la carga fiscal sea distribuida de manera justa y equitativa, una de las razones por las que existen distintos tipos de impuestos.

Publicidad
Publicidad

Algunos de los más comunes son el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  los ciudadanos están obligados a sufragar los gastos públicos. Lo que implica que, sin importar la cantidad de dinero que perciban, todos deben contribuir una parte proporcional de sus ingresos individuales para que conformen los ingresos del Estado.

“Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Cómo pagar impuestos al SAT desde tu celular fácilmente

Los 3 impuestos federales: IVA, ISR y IEPS

De acuerdo con información oficial, la clasificación de los tres impuestos federales son: 

  1. Impuesto sobre la Renta (ISR)
  2. Gravamen al Valor Agregado (IVA
  3. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El ISR grava los ingresos netos de todo tipo que perciben las personas físicas y morales. Este se obtiene del resultado de los ingresos brutos menos los gastos que ayudaron al contribuyente a obtener dichos ingresos. En el caso de las personas físicas, la tasa es progresiva, mientras que las morales, es fija.

Por su parte, el IVA es un impuesto que recae sobre el consumo de bienes y servicios. Esto quiere decir que el gravamen repercute en el consumidor final. “Es decir, quien vende el bien o servicio (sujeto obligado) actúa como intermediario entre la Administración Tributaria y el consumidor final”.

El IEPS es un impuesto que se establece con el propósito de ser pagado solamente por una parte de la población y sólo grava determinados consumos. Por ejemplo, bebidas alcohólicas y cerveza, tabaco, gasolinas, diésel, refrescos, comida chatarra, etc.

¡Toma nota! Estos ingresos no pagan impuestos al SAT en 2024

Esta es la cantidad de dinero que se recaudan de tus impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, al cierre de 2023, la recaudación tributaria acumulada alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos. Esto representa un crecimiento real de 12.3 por ciento a comparación de 2022. 

A lo largo del sexenio, los ingresos tributarios han crecido de 3 billones a 4.5 billones de pesos. Según el SAT, esto se logró sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.