Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

CFDI, conoce qué es este comprobante fiscal de gran ayuda en el SAT

MIT SMR México 08 Ene 2024
CFDI, conoce qué es este comprobante fiscal de gran ayuda en el SAT Muchos contribuyentes no saben la importancia de este documento. (MaksymKapliuk / Deposiphotos)

El CFDI es un documento que les permite a las personas físicas y morales respaldar los gastos emitidos y transacciones comerciales ante el SAT.


La Secretaría de Economía (SE) explicó que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es una factura electrónica que describe un bien o servicio adquirido. En este documento son visibles la fecha de compra, su costo y los impuestos pagados por hacer la transacción.

“El CFDI avala ante el SAT las operaciones que realizan las personas físicas y las morales, por lo que constituye un elemento indispensable al iniciar las actividades de una empresa”.

Estos son los trámites que debes hacer en el SAT en 2024

¿Cómo generar mis CFDI?

Si el contribuyente interesado en generar una o más CFDI es una persona física o moral que emite bajos volúmenes de comprobantes puede ingresar a esta página.

En este caso, el servicio es gratuito. Sin embargo, se requiere contar con la contraseña, e.firma y certificado de sello digital del contribuyente.

De acuerdo con el blog del software especializado en contabilidad, CONTPAQi, Los CFDI son validados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para respaldar los gastos emitidos y transacciones comerciales de los contribuyentes.

CFDI: Prácticas indebidas

El SAT informó algunas de las prácticas indebidas detectadas en la emisión de facturas o CFDI más comunes. Esto con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos.

Este apartado tiene la intención de servir como una guía de acuerdo a los lineamientos establecidos y evitar ser acreedor a una sanción.

  1. Exigir cualquier dato distinto al RFC, nombre completo, denominación o razón social, régimen fiscal, código postal del receptor y uso del CFDI
  2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, esto es opcional
  3. Condicionar la expedición de CFDI a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal
  4. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura
  5. Obligar al receptor a generar la factura en un portal
  6. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción
  7. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada
  8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo
  9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos
  10. No emitir factura.

SAT ID, ¿para qué sirve y qué trámites puedo realizar con esta aplicación del SAT?

“Si detectas alguna de estas prácticas denúnciala en el portal del SAT, también reporta si no te emitieron Factura o se emitió con errores, el SAT te apoya en obtenerla.”.

Los contribuyentes que no emitan los CFDI de nómina serán sancionados con una multa que podría ir de los 19 mil 700 pesos hasta los 112 mil 650 pesos por recibo, según información de NOMILINEA, plataforma para el cálculo de nómina y seguridad social.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?