Las dependencias gubernamentales se han modernizado y ahora muchas de ellas tienen herramientas electrónicas que te ayudan a hacer trámites que antes eran engorrosos.
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias.
El conjunto de estos caracteres son básicamente la huella digital que identifica a cualquier contribuyente. De acuerdo con información oficial, este es un archivo seguro y cifrado.
Por lo tanto, es necesario actualizar la e.firma para poder realizar acciones tan importantes como las declaraciones fiscales. Sin este trámite, los contribuyentes estarían faltando a las leyes que dictan el pago necesario de estos montos.
#ServicioSAT
— SATMX (@SATMX) June 2, 2023
Tu e.firma es una herramienta de identificación electrónica, segura, única y personal. Renuévala. pic.twitter.com/0TRES4O2gQ
SAT: ¿Cómo elegir al mejor contador de forma sencilla?
Si necesitas tramitar tu e.firma por hay malas noticias: no lo podrás hacer de forma electrónica, es necesario acudir a las oficinas del SAT más cercana que tengas.
Para hacerlo, necesitarás obtener una cita a través del portal de la dependencia pública. A continuación, podrás verificar las fechas disponibles en las que podrías acudir:
El SAT da a conocer el listado de disponibilidad de citas para atención presencial en los módulos y oficinas desconcentradas en las 32 entidades del país.
— SATMX (@SATMX) March 11, 2024
Semana del 11 al 15 de marzo:
Disponibilidad alta 95%
Disponibilidad media 4%
Disponibilidad baja 1% pic.twitter.com/Q7UJvAA3Wr
Pon atención, porque estos son los documentos que tienes que llevar en físico y en digital:
SAT en línea, evita la espera interminable y conoce 3 formas de hacer tus trámites a distancia
La e.firma tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de la fecha de su vencimiento, según el SAT. Al vencer esta fecha tienes hasta un año para poder hacerlo a través de la plataforma SAT ID.
En cado de que tengas un negocio y seas persona moral y tu firma electrónica está por vencer o tiene menos de un año que venció, puedes renovarla en este link: https://sat.gob.mx/tramites/44506/renueva-el-certificado-de-e.firma-de-tu-empresa
Al ser persona física también lo puedes hacer a través de la página web de la dependencia.
Si eres persona física y necesitas renovar tu e.firma conoce aquí los detalles. pic.twitter.com/8sW36YRndV
— SATMX (@SATMX) April 13, 2023
El SAT pone a disposición de todos los ciudadanos mexicano un breve instructivo para hacer que tu renovación de la e.firma no sea un martirio. Lo único que debes hacer es seguir los siguientes puntos: