Liderazgo Capital Humano Actualidad

SAT: ¿Cómo elegir al mejor contador de forma sencilla?

Los contadores son los profesionales encargados de hacer del pago de tus impuestos una tarea sencilla, pero, ¿sabes cómo elegir al mejor?

MIT SMR México 11 Mar 2024

Sí, calcular impuestos y llevar a cabo tus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son tareas difíciles. No obstante existe un profesional dedicado a ayudarte en estas tareas, los contadores. Ellos hacen del ejercicio fiscal una tarea más fácil.

Además, estos profesionales son expertos en gestionar las finanzas de una empresa o individuo. Te ayudarán a llevar registros precisos de los ingresos, gastos, activos y pasivos. Esta información es crucial para que tengas la mejor salud financiera.

Publicidad
Publicidad

Contratar a un contador te brindará seguridad y tranquilidad, ya que se encargan de mantener los registros financieros en orden, cumplir con el SAT y proporcionar orientación financiera experta.

¿Cómo saber si le debo al SAT sin necesidad de un contador?

En lugar de sufrir por el SAT, elige a un buen contador o contadora

Los contadores pueden proporcionar asesoramiento fiscal personalizado según tu situación financiera y tus objetivos. Te pueden ayudar a tomar decisiones informadas sobre estructuras fiscales, inversiones, deducciones y estrategias de planificación fiscal.

Estas, te permitirán optimizar tus finanzas y cumplir con las obligaciones fiscales de manera eficiente.

De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México, para elegir un buen contador o contadoras los contribuyentes deben de seguir los siguientes consejos.

1. Llega a ti por recomendación

Muchos contadores y contadoras llegan a las personas por medio de recomendación. Las experiencias de sus clientes anteriores avalan lo eficientes que son en su campo, por esto, este es el primer punto en el que deberás fijarte.

Si nadie de tu círculo social o ningún familiar conoce a un profesional de este tipo, lo mejor es ahondar en las redes o buscar a contadores que tengan los mejores comentarios, aunque sea en línea.

2. Que tenga cédula profesional

Lo mejor es que evites contratar estudiantes de contabilidad, esto es porque muchos de ellos no tienen la experiencia necesaria o los conocimientos para lidiar con diversos casos.

Para averiguar que estás ante un profesional, puedes consultar si es verídica o no la cédula profesional con la que presenta sus servicios. Esto lo puedes hacer siguiendo este enlace.

Glosario para pagar tus impuestos, ¡no dejes que te engañe el SAT!

3. Contar con una maestría es un punto a su favor

Una maestría proporciona una comprensión más profunda y especializada de las leyes y regulaciones fiscales. Estos programas suelen cubrir temas avanzados en fiscalidad, lo que permite a los contadores adquirir un conocimiento más detallado y actualizado.

Algunos casos fiscales pueden ser extremadamente complejos y requerir un nivel avanzado de conocimiento y experiencia.

4. Que se actualice sus conocimientos del SAT

Las leyes fiscales y regulaciones tributarias están sujetas a cambios frecuentes. Es crucial que los contadores estén al tanto de las últimas actualizaciones y modificaciones en los marcos normativos para garantizar el cumplimiento y para aprovechar cualquier beneficio fiscal disponible para sus clientes o empleadores.

Además, la tecnología está transformando la profesión contable. Los contadores deben estar actualizados sobre las últimas herramientas y software disponibles para mejorar la eficiencia y precisión.