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¿Qué es la declaración patrimonial y quién debe presentarla?

La presentación de la declaración patrimonial y de intereses es una obligación que deben cumplir las personas servidoras públicas federales. Esta es la ruta para presentarla si tienes dudas.

MIT SMR México 03 May 2023

Si eres servidor público debes presentar tu declaración patrimonial durante mayo. En México es un requisito legal para que los funcionarios públicos y empleados del gobierno revelen sus bienes e intereses económicos para prevenir la corrupción y los conflictos de interés. 

A continuación, te compartimos todo lo que tienes que saber sobre la declaración patrimonial y los pasos para presentarla.

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¿Quiénes deben presentarla? 

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La presentación de la declaración patrimonial y de intereses es una obligación que deben cumplir alrededor de 1.5 millones de personas servidoras públicas federales, según lo establecido en los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, a partir de 2020, la totalidad de quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión en el Poder Ejecutivo Federal deben realizar su declaración patrimonial y de intereses; esto incluye desde los altos mandos hasta el personal operativo, sin distinción.

¿Se puede presentar en línea?

Sí. Los servidores públicos podrán presentar de forma electrónica su declaración patrimonial y de intereses por ingreso al servicio público, reingreso, modificación patrimonial, conclusión, actualización anual o al presentar un posible conflicto de intereses.

Foto: SFP

¿Por qué es importante presentarla? 

La declaración de situación patrimonial y de intereses representa un instrumento de rendición de cuentas clave en la prevención, identificación y sanción de faltas administrativas de las personas servidoras públicas del Gobierno de México.

¿Cómo presentarla? 

  • Accede al sitio web oficial del sistema de declaración patrimonial del gobierno mexicano, Declaranet.
  • Crea una cuenta y completa la información personal y laboral requerida.
  • Llena el formulario de la declaración patrimonial, que incluye detalles sobre los bienes, ingresos, deudas y otros intereses financieros del funcionario.
  • Envía el formulario electrónicamente y recibe un acuse de confirmación.

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Sí detecté un error u omisión, ¿cómo puedo aclararlo?

Con una nota aclaratoria en la que precises el error u omisión cometido, la que también se presentará a través del Sistema DeclaraNet, ingresando directamente al módulo de notas aclaratorias.

Si tienes más dudas, puedes consultar el Instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses disponible aquí.