Mexicano, pudiste haber migrado a Francia, España, Estados Unidos, Argentina o a cualquier parte del mundo, pero si trabajas para una empresa registrada en territorio nacional, también debes de pagar tus impuestos ante el SAT.
Los mexicanos que viven en el extranjero pueden estar sujetos a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por varias razones.
De acuerdo con esta dependencia, las personas físicas o las personas morales residan en el extranjero, deberán pagar impuestos en México en los siguientes casos:
Es importante saber a qué personas se les considera residentes en el extranjero, esto con fines fiscales:
Estas personas deberán de pagar los siguientes impuestos:
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México están obligados a pagar el ISR por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
Asimismo, pagarán este impuestos respecto de los ingresos procedentes de fuente de riqueza situados en México cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
En caso de obtener ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitación, se debe pagar el IVA.
Si los bienes inmuebles se rentan amueblados, o se trata de hoteles o casas de hospedaje, también se paga el IVA.
Las personas físicas o las personas morales que efectúen pagos a residentes en el extranjero por prestación de servicios aprovechados en México, por el uso o goce de bienes tangibles e intangibles, entre otros casos, debido a que se considera que dichos bienes o servicios son importados, deben pagar el impuesto que se cause conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México están obligados a pagar el IETU sólo por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento. Esto por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o por otorgar el uso o goce temporal de bienes.