Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

ISR, ¿cuáles son las nuevas tarifas que tendrás que pagar este 2024?

MIT SMR México 02 Ene 2024
ISR, ¿cuáles son las nuevas tarifas que tendrás que pagar este 2024? Si te preguntas si para 2024 aumentará el monto de ISR, aquí tienes la respuesta. (Elenathewise / Depositphotos)

Este año se utilizarán las mismas tarifas del 2023 para calcular el pago del ISR ya que la inflación no sobrepasó el 10 por ciento.


El ISR (Impuesto Sobre la Renta) en México es un impuesto directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales. Su propósito es financiar los gastos y programas del gobierno mexicano.

De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta, marco legal que regula el pago de este impuesto, las personas físicas y las morales están obligadas al pago del ISR en los siguientes casos:

  1. Personas residentes en México quienes perciban ingresos en cualquier parte del país
  2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el territorio nacional
  3. Los residentes en el extranjero que tengan ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional

Qué concepto deben llevar las transferencias bancarias para que no te cobren impuestos

ISR, aumento de tarifas para 2024

Este 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024. Este documento contiene las nuevas tarifas de ISR que entraron en vigor el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con el documento, este año se utilizarán las mismas tarifas utilizadas en 2023 ya que la inflación no sobrepasó el 10 por ciento. Este porcentaje fue previsto en el artículo 152 de la Ley del ISR (LISR).

“Las tablas del subsidio permanecieron igual a pesar del incremento al salario mínimo. Por lo que técnicamente ningún trabajador tendría derecho a subsidio para el empleo si trabaja los 30 días del mes”.

ISR, ¿cuáles son las nuevas tarifas que tendrás que pagar este 2024? 0
Tabla mensual ISR. Fuente: Contalisto

Ni los curanderos se salvan del SAT, estos son los impuestos que deberán pagar

¿Qué dice la Ley de Ingresos 2024 sobre el ISR?

Según la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, las autoridades mexicanas esperan recaudar 2 millones 709 mil 899 pesos por el pago de ISR. Esto es casi una cuarta parte del total del pago de impuestos que el gobierno espera obtener para este año.

A pesar de ser uno de los principales impuestos, el monto de este periodo fue menor en comparación con el de 2023. En aquel año las autoridades calcularon que el monto de Impuesto Sobre la Renta rebasaría los 2 millones y medio de pesos.

En este año, el marco legal que regula el pago del ISR recalca algunos aspectos importantes:

  1. Las personas físicas que tengan su casa habitación en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre de 2017 no considerarán como ingresos acumulables los apoyos económicos que reciban. Sin embargo dicha ayuda deberá destinarse para la reconstrucción o reparación de su casa habitación.
  2. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota. Estas personas no deberán tener ingresos totales anuales menores a 300 millones de pesos
  3. Se otorga un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades empresariales. Mismos que obtengan en el ejercicio fiscal en el que adquieran el diésel o el biodiésel y sus mezclas, ingresos totales anuales para los efectos del impuesto sobre la renta menores a 60 millones de pesos
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!