¿El SAT no te regresó tu saldo a favor de forma automática? No temas, mejor descubre cómo acceder a este derecho de forma manual y haz valer el derecho que te corresponde.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinda a los ciudadanos su derecho a obtener las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
De acuerdo con la página oficial del organismo, esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías.
Para hacer valer este derecho el SAT facilita el proceso de devolución ofreciendo la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente.
“Esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso”.
Para recibir el pago se debes de contar con contar con las siguientes condiciones:
¿Cómo solicitar la devolución al SAT? Ten cuidado, en julio vence el plazo
Para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, debes presentarla a más tardar el día 31 de julio.
No podrás aplicar a la facilidad de solicitar devolución en forma automática cuando:
¡Toma nota y presa atención! Estos ingresos no pagan impuestos al SAT en 2024
Para pedir tu devolución de saldo de forma manual es necesario que ingreses a la página sat.gob.mx. Luego deberás de dar clic en “devoluciones y compensaciones”, posteriormente en “solicita tu devolución”. Ingresa tu e.fima y tu contraseña y da clic en “enviar”.
Te aparecerá una pantalla donde aparecerán los datos del contribuyente como el RFC, apellidos, nombres, domicilio fiscal y datos de contacto. Tienes que llenar esos recuadros y dar clic en “siguiente”.
De nuevo, aparecerán los datos del trámite. En origen de la devolución elige “saldo a favor”, después elige “115 ISR Personas físicas”; en el suborigen del saldo, escoge “Otros”, y en información adicional, deberás explicar la razón por la que se tiene el saldo a favor.
Debes capturar los datos del impuesto, concepto, periodo y ejercicio. En tipo de periodo elige “del ejercicio”, en periodo escoge “del ejercicio” y en “ejercicio” selecciona el año al que corresponda la declaración anual. Después, da clic en “siguiente”.
Escoge “normal” o “complementaria” en la siguiente pantalla, dependiendo de cual haya sido la última que se presentó.
En el campo “fecha de presentación de la declaración” busca en el calendario la fecha exacta en la cual la presentaste. Cuanto te pida el dato: “número de operación”, coloca el que fue asignado en el momento en que se envió la declaración anual y que está contenido en el acuse original.
Posteriormente, se solicita la información de la cuenta bancaria en donde se efectuará el depósito de la devolución. Luego da clic en el recuadro derecho con una flecha para adjuntar el estado de cuenta. Se desplegará una ventana en donde darás clic en “examinar” para ubicar el archivo en tu computadora y da clic en “cargar”.
Te mandará al apartado de “documentos adjuntos de la solicitud de devolución”, donde deberás adjuntar en formato ZIP la documentación necesaria para solventar el motivo del rechazo total o parcial que el SAT indicó en la devolución automática.
Cuando termines todos los archivos adjuntados deberán visualizarse en el sistema, da clic en “siguiente” y revisa todos los apartados. El SAT tiene un periodo de 40 días hábiles para dar respuesta a tu solicitud.