Para presentar una queja por inconformidad, los consumidores deben reunir cierta documentación relacionada con la reclamación. Te decimos cómo lograrlo.
Las y los consumidores pueden presentar una queja contra las empresas ante la Profeco en caso de que no hayan recibido el servicio o producto que prometieron.
Esta reclamación en contra de algún proveedor se puede realizar por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada, de acuerdo con la procuraduría.
¿Cómo elegir una mochila para la escuela? Toma nota de estas características
Es importante destacar que no es lo mismo una queja que una denuncia. Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.
Cada una tiene su procedimiento particular, el cual te explicamos con mayor detalle a continuación con base en información de la Profeco.
Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.
Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestar el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.
Las y los consumidores pueden exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.
Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.
En respuesta a tu denuncia, el organismo realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.
Cuidado con las ofertas de trabajo falsas, te decimos cómo detectarlas
Las personas que deseen inconformarse ante la procuraduría lo pueden hacer de cuatro maneras:
Para presentar una queja por inconformidad, los consumidores deben reunir la siguiente documentación.
Imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).