La Profeco es una institución que protege los derechos de los consumidores. Gracias a este organismo miles de empresas no engañan a sus clientes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene como objetivo principal promover y proteger los derechos del consumidor.
Además, procura defender la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
De acuerdo con su página oficial, la institución también empodera al consumidor y promueve la compra y venta de productos de forma razonada, informada y sostenible.
Repep de Profeco, tu mejor arma contra las llamadas publicitarias
La visión de la Profeco es ser una institución cercana a la gente y que sea efectiva defendiendo e derecho de las personas consumidoras.
🧐¡Mucho ojo! Las compras por redes sociales generalmente son de particular a particular, y puedes ser víctima de un fraude o engaño.
— Profeco (@Profeco) May 25, 2022
¡Denuncia! Envía un correo electrónico a la Policía de ciberdelincuencia 📧policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
¡Haz compras seguras! pic.twitter.com/39HaquMU6s
¡Toma nota! Te decimos cómo presentar una queja ante la Profeco
La Profeco proporciona información y asesoramiento a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en diversas transacciones comerciales, como compras, contratación de servicios, alquileres, entre otros.
La institución tiene el deber de proporcionar información y asesoramiento a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones al realizar sus compras.
La Profeco realiza inspecciones y monitoreo de productos y servicios para asegurarse de que cumplan con las normativas y estándares de calidad, evitando fraudes y engaños a los consumidores.
10 recomendaciones para ahorrar al comprar útiles escolares
Cuando un consumidor considera que ha sido víctima de un abuso por parte de un comercio puede presentar una queja ante la Profeco. La institución investigará la situación y, en caso necesario, tomará medidas legales para proteger tus derechos.
En situaciones donde se identifican prácticas comerciales engañosas, publicidad falsa o incumplimientos graves por parte de los proveedores, la institución también emprende acciones legales.
Esto sirve para sancionar a los responsables y prevenir futuras irregularidades.
A través de su portal web y otros medios, la Profeco proporciona información sobre productos y servicios. También incluye comparativas de precios, características y calidad para que los consumidores tomen decisiones informadas.