Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Qué es la canícula, cuáles son sus riesgos y cómo protegerte de ella?

Durante verano la canícula, un periodo de un mes en el que las temperaturas son especialmente altas, puede suponer algunos peligros.

MIT SMR México 19 Jul 2023

La canícula, es un fenómeno meteorológico que se produce durante los meses de verano en ciertas regiones. Se refiere a un período corto de tiempo, generalmente de unos 20 a 30 días, en el que las temperaturas son especialmente altas y el clima se vuelve extremadamente caluroso.

Ocurre debido a una combinación de factores climáticos, como la posición relativa del sol, la duración del día y la concentración de masas de aire cálido. Durante este período, la radiación solar alcanza su punto máximo, lo que lleva a un aumento significativo en las temperaturas diurnas.

¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?

Publicidad
Publicidad

Este fenómeno es común en muchas regiones, especialmente en áreas con climas mediterráneos, tropicales y desérticos. Durante la canícula, es frecuente que se presenten olas de calor, lo que puede tener efectos en la salud humana, la agricultura, y el consumo de energía eléctrica, entre otros aspectos.

Efectos negativos de la canícula

Es importante tener precauciones durante la canícula para evitar problemas de salud relacionados con el calor excesivo, como la deshidratación o el golpe de calor.

Las autoridades suelen emitir advertencias y recomendaciones para que las personas se mantengan hidratadas, eviten exponerse al sol en las horas más calurosas y busquen refugio en lugares frescos y sombreados.

De acuerdo con el sitio MedicinePlus, durante los periodos calurosos las personas pueden sufrir de los siguientes malestares:

7 tips para dormir bien y que la ola de calor no afecte tu productividad laboral

  1. Golpes de calor: Este es un trastorno que puede resultar mortal. Generalmente los afectados pueden sufrir un golpe de calor cuando la temperatura rebasa los 41 grados. Sin embargo, también es común que lo sufran cuando están en constante exposición al sol. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido, mareos, nausea y confusión.
  2. Agotamiento por calor: Los casos por agotamiento de calor pueden ocurrir después de algunos días en los que las personas han estado expuestos constantemente a altas temperaturas y se encuentran deshidratados. Las principales formas de reconocer esta enfermedad son la sudoración excesiva, respiración acelerada o pulso débil.
  3. Calambres: Cuando alguien suda de manera constante, es normal que pierda minerales, por ello durante el periodo de canícula es común que el número de calambres que experimentan las personas aumenten.
  4. Irritación cutánea: La sudoración excesiva trae consigo un cuarto problema, la obstrucción de poros. Cuando pasa eso es común que las personas experimenten inflamación y comezón.

Además, es usual que los alimentos se descompongan de forma más rápida debido al aumento de temperaturas lo que aumenta el riesgo de sufrir distintas enfermedades intestinales.

¿Calor? Conoce el apoyo del Infonavit para comprar un aire acondicionado

Así te puedes proteger de la canícula

Las autoridades federales recomiendan al público seguir 8 recomendaciones que podrán salvar su vida en este periodo de intenso calor.

  1. Lavarse las manos antes de comer
  2. Cerciorase de consumir alimentos bien cocidos
  3. Lavar con agua y jabón, además de desinfectar todas las verduras que se consumirán
  4. Consumir abundantes líquidos
  5. Ingerir los alimentos después de haberse preparado y los más pronto posible después de su compra
  6. Evitar exponerse al sol
  7. Elegir las primeras horas del día para hacer sus actividades
  8. Vestir con ropa ligera y de colores claros