Durante verano la canícula, un periodo de un mes en el que las temperaturas son especialmente altas, puede suponer algunos peligros.
La canícula, es un fenómeno meteorológico que se produce durante los meses de verano en ciertas regiones. Se refiere a un período corto de tiempo, generalmente de unos 20 a 30 días, en el que las temperaturas son especialmente altas y el clima se vuelve extremadamente caluroso.
Ocurre debido a una combinación de factores climáticos, como la posición relativa del sol, la duración del día y la concentración de masas de aire cálido. Durante este período, la radiación solar alcanza su punto máximo, lo que lleva a un aumento significativo en las temperaturas diurnas.
¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?
Este fenómeno es común en muchas regiones, especialmente en áreas con climas mediterráneos, tropicales y desérticos. Durante la canícula, es frecuente que se presenten olas de calor, lo que puede tener efectos en la salud humana, la agricultura, y el consumo de energía eléctrica, entre otros aspectos.
Es importante tener precauciones durante la canícula para evitar problemas de salud relacionados con el calor excesivo, como la deshidratación o el golpe de calor.
Las autoridades suelen emitir advertencias y recomendaciones para que las personas se mantengan hidratadas, eviten exponerse al sol en las horas más calurosas y busquen refugio en lugares frescos y sombreados.
De acuerdo con el sitio MedicinePlus, durante los periodos calurosos las personas pueden sufrir de los siguientes malestares:
7 tips para dormir bien y que la ola de calor no afecte tu productividad laboral
Además, es usual que los alimentos se descompongan de forma más rápida debido al aumento de temperaturas lo que aumenta el riesgo de sufrir distintas enfermedades intestinales.
¿Calor? Conoce el apoyo del Infonavit para comprar un aire acondicionado
Las autoridades federales recomiendan al público seguir 8 recomendaciones que podrán salvar su vida en este periodo de intenso calor.