Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Por qué el acitrón es el ingrediente prohibido de la Rosca de Reyes?

Somos News 05 Ene 2024
¿Por qué el acitrón es el ingrediente prohibido de la Rosca de Reyes? Pero, ¿cómo se puede sustituir? Puedes utilizar otras frutas cristalizadas y jaleas. (marcoscastillo/Depositphotos)

Desde 2005, México clasificó a la biznaga como una especie natural protegida, por lo que se prohíbe la extracción del acitrón de este cactus dulce.


En México existen un sinfín de ingredientes que le dan sabor a los platillos tradicionales, uno de ellos es el acitrón. Por ello, aquí te contamos qué es el acitrón, de dónde viene y por qué está prohibido en esta temporada.

Existen dos temporada importante para la demanda de este dulce mexicano. A principios de año con la preparación de la Rosca de Reyes y en Fiestas Patrias, ya que es un ingrediente clave para darle sabor al chile relleno.

Rosca de Reyes: 10 datos curiosos que te harán amar aún más este tradicional panecillo

¿De dónde se extrae?

El acitrón se obtiene de una especie de cactus dulce llamado Biznaga. Esta especie de cactus se cultiva en el norte y centro de México, principalmente en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

Cabe destacar que su proceso de obtención se enfoca en la cocción de la reducción de aguamiel pulquero, con la incorporación de un aroma herbal de agave. Al reposar, el acitrón se obtiene de la cocción de azúcar con la pulpa del cactus biznaga.

¿Por qué está prohibido el acitrón?

Sin embargo, desde 2005 Sagarpa clasificó a la biznaga como una especie protegida. Lo cual prohíbe la utilización de la planta para fines alimentarios y para fines de protección del medio ambiente.

Ahora la utilización del acitrón es un delito penal que incluyen nueve años de prisión y una multa. Sin embargo, el mercado negro no se ha detenido y todavía hay lugares donde se puede encontrar y comprar este dulce. Aunque su precio no es elevado, su demanda ha disminuido ya que no es necesario para un platillo.

Pero, ¿cómo se puede sustituir? Puedes utilizar otras frutas cristalizadas y jaleas.

Se recomienda evitar el consumo de acitrón, solo de esta forma podremos evitar que el mercado negro crezca.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?