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Paso a paso para tramitar por internet el CURP para mascotas

Este documento permitirá al tutor legal encontrar a su lomito o michi en caso de pérdida o extravío y protegerlos en situaciones de violencia. Aquí te decimos cómo tramitarlo gratis desde tu casa.

MIT SMR México 02 Abr 2024

Ser responsable de un animal de compañía implica muchas cosas como garantizar su bienestar físico y emocional. Y si vive en la Ciudad de México también será una obligación expedirle su CURP para mascotas.

Con la finalidad de protegerlos en casos de violencia, robo o extravío, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

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Los animales de compañía en México tienen un gran valor emocional para las personas. A nivel de hogares, 69.8 por ciento cuenta con algún tipo de este tipo de especie.

Esto se traduce en 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras pequeñas, de acuerdo con datos del Inegi.

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¿Qué es el RUAC?

El RUAC funciona de manera similar a la Clave única del Registro de la Población (CURP), pero para los animales de compañía.

La iniciativa pretende que, derivado de la adopción o compra de una mascota, el RUAC conozca el registro de vacunación, de desparasitación y de esterilización de una mascota.

En el documento también se incluyen los datos de su tutor legal para ayudarle con la ubicación de su animal de compañía en caso de pérdida, extravío, accidente.

O si fuera la situación, deslindarle responsabilidades legales en caso de maltrato.

(DmitriyAnaniev / Depositphotos)

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el CURP para mascotas?

  • Ser el tutor oficial del animal de compañía.
  • Edad, tiempo en que ha vivido con el tutor y la forma en que llegó (compra, regalo, adopción, rescate de la calle).
  • Dirección en donde vive actualmente.
  • Aspectos físicos y señas particulares.
  • 5 fotografías de diferentes ángulos (frontal, trasera, derecha, izquierda y superior).
  • Tener los datos médicos de la mascota (vacunas, esterilización, etc.)
  • Número de microchip, tatuaje u otro tipo de identificación en caso de que la mascota tenga alguno.

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Cómo inscribir a tus mascotas paso a paso

1. Ingresa a la página RUAC y regístrate para crear una cuenta.

2. Una vez que hagas tu usuario inicia sesión.

3. Inmediatamente se desplegará un formulario que deberás llenar con tus datos personales.

4. Después de guardar correctamente tu información aparecerá la leyenda de confirmación.

5. Ahora sí, es momento de ingresar los datos de tu lomito o michi en el sistema.

6. En el menú aparecerán: Aspectos generales, Hogar, Fotografías, y otros datos.

7. Después de rellenar el formulario da clic en “Registrar”.

8. ¡Listo! Automáticamente se generará el CURP para mascotas.

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Con información de nuestra marca hermana Somos News