Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Ley Maple entra en vigor ¿qué derechos tiene tu lomito a partir de ahora?

MIT SMR México 06 Mar 2024
Ley Maple entra en vigor ¿qué derechos tiene tu lomito a partir de ahora? La ley evoluciona y a partir de ahora también vera por el bienestar de los animales. (Freepik)

La Ley Maple busca proteger a los animales y castigar a aquellos humanos que los maltraten o les den muerte sin importar que sean sus dueños, paseadores de perros, estéticas, clínicas veterinarias o pensiones.


El congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones en la Ley de Protección Animal y agregó el término “bienestar” con el fin de vigilar la forma en la que un animal vive, es manejado y muere. Así, entró en vigor la conocida Ley Maple.

El dictamen establece que a partir de ahora se estará vigilando la forma en la que los Centros de Atención Canina y Felina, Centros de Control Animal, Clínicas Veterinarias, escuelas de adiestramiento, pensiones y refugios traten a las mascotas.

De acuerdo con información oficial, se considerarán como actos de crueldad y maltrato las siguientes acciones:

  1. Dar muerte a animales sanos en establecimientos públicos o privado sin causa o motivo legalmente justificado en los Centros de Atención Canina y Felina, Clínicas Veterinarias de las alcaldías, pensiones, escuelas de adiestramiento, refugios o cualquier otro
  2. Abandonar a los animales en la vía pública
  3. Mantener a las mascotas en situación de abandono en áreas comunes, bienes muebles o inmuebles públicos o privados

Además, se establecen las respectivas responsabilidades legales y de cuidado en la prestación de servicios como:

  1. Pensión
  2. Guardería
  3. Escuelas de adiestramiento
  4. Adiestramiento de perros para asistencia, de animales para terapia asistida
  5. Estética
  6. Spa
  7. Gimnasio
  8. Tratamiento etológico
  9. Servicios funerarios o de incineración

Vetalia, el negocio fundado por dos emprendedoras que atiende a los lomitos con la mejor tecnología

Paseadores de perros, los más afectados por la reforma a la Ley Maple

Otra norma importante que establece la ley es que la Agencia de Atención Animal (Agatan) se responsabilizará de establecer un padrón de paseadores de perros. Ellos tendrán la obligación de tratar a los “lomitos” de forma digna.

Este organismo también emitirá los lineamientos técnicos en los que se deberá basar el servicio de paseo de perros. Además, los adiestrará. Quienes practiquen este oficio tendrán la obligación de registrarse ante el gobierno que regulará esta práctica que algunas personas hacen sin tener preparación.

La principal explicación de la existencia de este registro es proteger a las mascotas ya que la falta de capacitación y negligencia de los prestadores de servicios les generan daños.

“Es necesario que esta actividad se regule para salvaguardar el bienestar animal, el uso del espacio público y evitar los conflictos entre ciudadanos o entre seres humanos y animales no humanos”.

Esta no es la primera vez que se propone profesionalizar la labor de los paseadores de perros, en 2019 se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una modificación a la Ley de Protección Animal. La iniciativa surgió como respuesta ante la ola de secuestros de mascotas.

Negocios para mascotas, la forma perfecta para ganar dinero y demostrar tu amor por los lomitos

Castigos que impone la modificación a la Ley de Protección Animal

A partir de la aprobación de la Ley Maple, el artículo 350 Ter del Código Penal de la Ciudad de México establece castigos en prisión de hasta 10 años por maltrato animal que cause la muerte. Brinda a los culpables de abandono animal una pena de 5 meses a 1 año en la cárcel y hasta 6 años en prisión por crueldad.

“Castigar los actos de maltrato o crueldad no sólo intencionales sino también por omisión o negligencia en contra de cualquier especie animal no humana”.

Las personas que administren o faciliten la obtención de un espacio dedicado al sacrificio o a la matanza de animales será acreedor a un castigo de 2 a 4 años en la cárcel y una multa que va de las mil a las 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto se traduce en montos de 103 mil 740 hasta 518 mil 700 pesos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!