Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Pasaporte electrónico, ¿qué es y dónde lo puedes tramitar?

MIT SMR México 27 Jun 2024
Pasaporte electrónico, ¿qué es y dónde lo puedes tramitar? Las autoridades mexicanas no temen darle paso a la nueva tecnología. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/Slainie/Adobe Stock/Sre)

El nuevo pasaporte cuenta con un chip que almacena, de manera electrónica, la información de la persona, haciéndolo mucho más seguro. Así lo puedes obtener.


El gobierno mexicano implementó una nueva tecnología en cada pasaporte. Ahora, este documento esencial con el que deben de contar los mexicanos viajeros, cuenta con un chip cuya finalidad es aumentar la seguridad de esta famosa credencial.

La innovación se puso en marcha a partir de 2021 y no implica un cambio en el formato del documento ya que sigue siendo impreso en libretas físicas. Sin embargo, incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona.

Los cambios no implican un aumento en el precio, pero sí un mayor reconocimiento internacional del documento.

“El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México”, de acuerdo con Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores.

conoce el nuevo requisito para tramitar el pasaporte mexicano
(Abderrahmen/Freepik)

¿Perdiste tu pasaporte mexicano en el extranjero? Respira, esto es lo que debes hacer

Esta es la razón detrás del uso de los chips en los pasaportes

De acuerdo con la organización, Secure Identity Alliance, es uso de la tecnología aplicada a estos documentos proporciona pruebas sólidas de que se puede confiar en la información contenida.

Esto ayuda a las autoridades a emitir pasaportes más seguros, aumentar la seguridad, el rendimiento en la frontera, la automatización y detectar fraudes de identidad. 

Muchos pasaportes y documentos de identidad contienen un chip que contiene datos clave sobre el documento y su titular. Todos estos datos están protegidos por el emisor que incluye una firma digital criptográfica en el chip.

Esta firma, cuando se verifica, muestra que los datos de la credencial provienen de la fuente correcta y no han sido modificados. Sólo el emisor puede presentar esta firma, pero cualquiera que lo necesite puede verificar que la firma y los datos coincidan.

Descuentos para obtener tu pasaporte mexicano, ¿eres candidato a estos beneficios?

Obtén tu pasaporte electrónico de forma segura y fácil

El pasaporte electrónico no es una opción a los tradicionales, al contrario, es una evolución natural. Por esto, si quieres obtener el tuyo tendrás que hacer los trámites normales ante las autoridades:

  1. Ingresa a la página oficial del gobierno y selecciones el tipo de pasaporte que requieres
  2. Consulta los papeles que debes de llevar y agenda una cita vía telefónica o en línea
  3. Haz el pago en una ventanilla bancaria
  4. Acude a una oficina de la Secretaría de Relaciones (SRE) para continuar con este documento
  5. Obtén el documento
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!