El Beisbol, Flag Football, Críquet, Lacrosse y Squash son las disciplinas deportivas que se sumarán a la máxima justa veraniega en Los Ángeles 2028.
El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la propuesta para que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se incorporen cinco nuevas disciplinas deportivas.
Este evento multideportivo internacional se realizará del viernes 14 al domingo 30 de julio en la ciudad estadounidense.
En los Juegos Olímpicos participan más de 200 países en más de 400 eventos entre los Juegos de Verano y de Invierno.
Conoce a los 11 mexicanos que ya aseguraron un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024
El deporte mundial, y sobre todo el deporte mexicano, tienen un nuevo motivo para festejar. El Comité Olímpico Internacional hizo la incorporación de cinco nuevas disciplinas a la oferta deportiva que se llevará a cabo en la edición 2028 de Los Angeles. Se trata de Beisbol, Flag Football, Críquet, Lacrosse y Squash.
Tres de los cinco nuevos deportes están de vuelta en las Olimpiadas:
El críquet es un deporte que ha estado presente en el mundo del deporte durante más de 400 años. Originario de Inglaterra, el críquet ha evolucionado para convertirse en un deporte global con seguidores apasionados en todo el mundo. Ya sea que lo veas como un deporte lleno de estrategia y técnica o simplemente como una excusa para disfrutar del sol de verano, el críquet tiene algo que ofrecer a todos.
El beisbol es un deporte competitivo de habilidad que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego, cada uno de los cuales se llama entrada o inning. El equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido.
Es un juego entre dos equipos de 10 jugadores, en el que cada participante utiliza un palo (stick) con una red en la parte superior para pasar y sujetar una pelota de goma o caucho similar a la de tenis. El objetivo es enviar la pelota a una porter’a y anotar la mayor cantidad de goles.
El primero de ellos regresará al plano olímpico tras 128 años de ausencia y lo hará bajo un nuevo formato Twenty20 para su rama varonil y femenil.
Mientras que el beisbol y el softbol son deportes que ya han vivido la gloria olímpica y para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 regresarán al medallero.
El Lacrosse es una disciplina que regresa tras vivir una última aventura olímpica en 1908, solo que para esta nueva incorporación se jugará bajo un formato de seis jugadores.
De Alexa Moreno a Paola Espinosa: 8 mujeres líderes del deporte mexicano
Las dos disciplinas que se suman por primera vez en la historia de la máxima justa veraniega son:
Es una derivación de futbol americano, con la diferencia de que aquí no existen las tacleadas, ni contacto físico, está prohibido empujar o derribar al oponente; inclusive, si llegan a empujar o tocar al adversario que lleva el balón por arriba de la cintura, se toma como falta y se penaliza.
El squash es un deporte de raqueta aeróbico, anaeróbico, de resistencia y reflejo.
Se desarrolla con dos jugadores en una cancha rentangular, techada. Consiste en golpear la pelota de goma dirigiéndola hacia la pared frontal o frontis; las paredes laterales y la trasera se utilizan para apoyarse en el trayecto final hacia el frontis.
Rompiendo el estigma: Simone Biles y Serena Williams se sinceran sobre sus luchas de salud mental
La incorporación de estos nuevos deportes emociona a México, principalmente en el Flag Football, una disciplina que ha ganado bastante popularidad y nivel dentro de territorio nacional. Es importante resaltar que el país actualmente es el subcampeón del Americas Championships en la rama varonil y femenil, así como campeón mundial femenil en los World Games y subcampeón varonil del mismo certamen.
Además, la misma NFL ha comenzado con un proyecto de apoyo para que jugadoras y jugadores puedan prepararse de mejor manera para futuras competencias, tanto en sistemas colegiales como en profesionales
Con información de nuestra marca hermana Dónde Ir; Deporte Olímpico y Deporte UNAM.