El Instituto Nacional Electoral permite a los ciudadano iniciar con algunos trámites y verificar algunos datos a través de su ecosistema web: INE Digital.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha habilitado distintos servicios que puedes comenzar a tramitar desde la comodidad de tu casa en línea. Así, el órgano dio un paso más hacia el camino de la innovación y la creación de un INE Digital.
En primera instancia, los ciudadanos puede acceder a la página del organismo y comenzar a realizar distintos trámites. Entre ellos se encuentran:
De acuerdo con el INE, si bien, este tipo de trámites se deben de llevar a cabo en el interior de sus módulos de atención, es importante comenzar a hacerlos a través de la página: https://ine.mx/credencial/
¡Cuida tu INE! Te decimos cómo evitar el robo de identidad
El instituto, puso al servicio de la ciudadanía una aplicación con la que pueden verificar su identidad o la de otra persona vía digital.
El nombre de la app es “Valida INE-QR”, misma que ya está disponible a través de App Store y Google Play.
Esta plataforma digital permite a la ciudadanía la lectura y verificación de los códigos QR que se encuentran al reverso de todas las credenciales para votar emitidas a partir de diciembre de 2019.
Es importante destacar que, para garantizar la seguridad en el uso de esta aplicación, los códigos que se encuentran detrás de las identificaciones no se pueden leer a través de ninguna otra aplicación, de acuerdo con el organismo.
Además, cuando se arrojan los datos del ciudadano que se guardaron en el sistema no se puede hacer ninguna captura de pantalla.
Después de descargar la app, el usuario que quiera validar su identidad, o la de un tercero, deberá de seguir los siguientes pasos:
Es importante mencionar que, en el momento de ingresar los códigos, es necesario estar en una área con buena iluminación para que funcione correctamente la app.
La aplicación diseñada por el organismo puede ayudarte a verificar tu identidad ante las autoridades mexicanas, pero también, con su uso, puedes verificar si un tercero es quien dice ser o no.
Esto podrá ser de gran ayuda durante la firma de algún contrato o en la compra de cualquier artículo, desde un auto hasta un bien inmueble.
La seguridad de esta aplicación se basa en un sistema de guardado de información criptográfico, mismo al que no puede acceder la población general.