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Haz que tus datos sean visualmente comprensibles

Nancy Duarte 10 Jun 2022
Haz que tus datos sean visualmente comprensibles Haz que tus datos sean visualmente comprensibles

Oct. 5 2020 Nancy Duarte nos comparte el siguiente texto. Haz que tus datos sean visualmente comprensibles A principios de […]


Oct. 5 2020

Nancy Duarte nos comparte el siguiente texto.

Haz que tus datos sean visualmente comprensibles

A principios de este año, mi empresa trabajó con el equipo ejecutivo de un importante proveedor de atención médica para reinventar la forma en que transmitía su historia a nuevas audiencias.

El director ejecutivo de esta empresa era un tipo de números reales, y con razón. Los números demostraron claramente que su empresa era la opción correcta para los pacientes, los proveedores y el sistema de atención médica en general.

Comprendió el valor de este conjunto de datos y vio cómo podía persuadir a su audiencia. Tenía todo un equipo de investigación dedicado a recopilar datos y preparar nuevos materiales antes de cualquier reunión con un posible socio.

Pero las diapositivas de su plataforma de diapositivas, repletas de gráficos y tablas, no funcionaban. No pudieron presentar la historia de los datos de una manera que el público pudiera comprender de manera fácil e instantánea. (Consulte “Sin anotación, los gráficos son oportunidades perdidas”). El equipo de investigación estaba exhausto por volver a crear los mismos tipos de diapositivas ineficaces una y otra vez.

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A primera vista, estos gráficos no son terribles. La mayoría de los programas de presentación actuales trazan gráficos limpios y simples.

Lo que el software no hace automáticamente es anotar bien esos gráficos.

Aquí está el problema: cuando nos enfrentamos a una diapositiva que presenta mucha información nueva, nuestro cerebro evalúa instantáneamente cuánto esfuerzo tendremos que hacer para darle sentido. ¿La diapositiva tiene demasiada información o parece difícil de procesar? Si es así, nos desconectamos. Esto se debe a la carga cognitiva percibida o la cantidad de esfuerzo mental que creemos que se requiere para aprender nueva información.

Al superponer anotaciones visuales en cuadros y gráficos, proporciona información valiosa a los miembros de su audiencia que pueden comprender de un vistazo y eso es invaluable. Las anotaciones visuales guían los ojos de los espectadores directamente al punto en lugar de hacer que lo busquen, ya sea amplificando un solo dato o ilustrando las relaciones entre varios puntos de datos.

Estas adiciones simples y sutiles disminuyen la carga para la audiencia. Al dirigir a los miembros de su audiencia hacia las ideas clave, los invita a la historia que sus datos pueden contar.

Las anotaciones visuales dan prioridad a lo importante

No es necesario ser un diseñador profesional o un asistente de visualización de datos para dominar la magia de anotar información. En su lugar, solo tiene que agregar elementos visuales simples como una capa complementaria, como una superposición en un gráfico físico, para explicar los detalles más relevantes de una manera elegante.

Te contaré algunos de tus trucos favoritos.

Primero, debes asegurarte de elegir el tipo correcto de gráfico. Como escribí en una columna anterior, los gráficos complejos son buenos para explorar datos, pero los gráficos clásicos (es decir, un gráfico de barras, un gráfico de líneas y un gráfico circular) son mejores para comunicar datos.

En segundo lugar, para decidir la mejor manera de realizar anotaciones en su cuadro o gráfico, deberá identificar la información principal que desea que su audiencia se lleve al instante.

A continuación, se muestran cinco estrategias de anotaciones específicas que puede utilizar:

1. Resalte los datos.

Una forma de amplificar los datos, o llamar la atención sobre un solo punto de datos, es resaltar una parte de ellos. Una forma fácil de hacer esto es poner ese dato en un color de contraste.

En el ejemplo aquí (que hemos anonimizado para proteger los datos del cliente), el color azul se usa para crear énfasis. Querrá mantener todos los demás elementos en tonos neutros para que se desvanezcan en el fondo. Con un solo color, puede atraer la atención hacia un punto de la diapositiva al instante. (Vea ejemplos adicionales, además de cambios de imagen anteriores y posteriores, en “Cinco estrategias de anotación que harán que sus gráficos se destaquen”).

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2. Etiqueta de datos.

Si desea asegurarse de que no se pase por alto un número específico, hágalo enorme. Utilice un elemento gráfico como una burbuja o una letra grande para marcar sus datos más importantes. Esto asegurará que el espectador no pierda su punto.

En otras ocasiones, es posible que no desee enfatizar un solo punto de datos, sino que desee que el espectador haga conexiones entre varios puntos. En estos casos, las anotaciones visuales que detallan las matemáticas que desea resaltar facilitarán que la audiencia comprenda la historia que cuentan los datos.

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3. Datos del soporte.

Cuando superpone un corchete en un gráfico, conecta visualmente dos o más puntos de datos; luego puede sumarlos, restar para calcular la diferencia o calcular un promedio. En el caso de un gráfico circular, se puede utilizar un corchete para sumar segmentos circulares. Al igual que con el etiquetado de datos, el punto es hacer las matemáticas que desea resaltar. Apoye a los miembros de su audiencia haciendo el trabajo por ellos.

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4. Delimita los datos.

La superposición de un punto de referencia o una línea de meta en un gráfico, una línea horizontal que muestra algunos datos debajo y algunos datos encima, puede llamar la atención sobre dónde los datos muestran un rendimiento inferior o superior. Puede agregar detalles numéricos para mostrar con precisión cuánto por encima o por debajo del objetivo está cada punto de datos.

Las líneas también pueden mostrar el porcentaje alcanzado hasta la finalización o resaltar la cantidad restante.

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5. Explotar datos.

Algunos datos tienen subcategorías importantes. Para romper una segmentación más profunda dentro de un punto de datos en particular, “expanda” sus detalles en un gráfico secundario adjunto. En ese nuevo gráfico, puede resaltar las subunidades clave en diferentes colores.

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La claridad comunica lo importante

Cuando se trata de compartir información clave sobre datos, lo que ve es lo que obtiene.

La forma visual más sencilla de asegurarse de que el público no se pierda los puntos que está tratando de transmitir es anotar claramente sus cuadros y gráficos. Hacer un esfuerzo adicional para hacer que la información de sus datos sea fácil de consumir, agregando color, matemáticas o burbujas con datos adicionales, demuestra empatía por su audiencia. Es una de las muchas formas de utilizar sus datos para contar una historia. Si sus datos son más fáciles de seguir, su audiencia no se perderá, no se aburrirá y verá el significado de sus gráficos con mayor claridad.

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Foto perfil de Nancy Duarte
Nancy Duarte (@nancyduarte) es directora ejecutiva de Duarte Inc., una empresa de comunicaciones de Silicon Valley y Nueva York. Es la autora de DataStory: Explica los datos e inspira la acción a través de la historia (Ideapress Publishing, 2019)
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