La época de huracanes llegó y para que conozcas el grado de peligrosidad de cada uno, aquí podrás encontrar la escala con la que se miden estos fenómenos naturales.
En la última década, el impacto de los huracanes ha sido una constante en las noticias mundiales y con el cambio climático los expertos aseguran que los impactos destructivos aumentarán.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los modelos climáticos globales predicen que los huracanes probablemente causarán lluvias más intensas y tendrán un mayor riesgo de inundaciones costeras. Esto debido a las mayores marejadas ciclónicas causadas por el aumento del nivel del mar.
“Los modelos muestran aumentos en la tasa de precipitaciones de un huracán para el año 2100. Esto significa que es probable que los huracanes provoquen lluvias más intensas cuando toquen tierra”, según la institución.
Desde Katrina hasta Irma, estos fenómenos naturales han demostrado su capacidad destructiva, afectando a millones de personas y causando daños multimillonarios. Pero, ¿qué hay detrás de su clasificación y por qué es tan crucial?
6 medidas para proteger a tus colaboradores durante la temporada de lluvias
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el potencial destructivo de los huracanes depende, entre otros factores, de la velocidad de los vientos y de las mareas de tormenta y se mide mediante la escala Saffir-Simpson.
Esta escala la crearon en 1969 Hebert Saffir y Robert Simpson, el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Saffir desarrollaba para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto habitacional de bajo costo para zonas vulnerables a estos fenómenos.
Para desarrollar este sistema de medición, Herbert Saffir tomó en cuenta la velocidad del viento, los efectos del oleaje y las inundaciones. Así estableció su potencial de peligrosidad 5 categorías.