‘El cajero automático no me dio mi dinero’, 11 pasos que debes de seguir
Si el cajero automático no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. No debes de aceptar ayuda de extraños.
El cajero automático es una herramienta esencial para los mexicanos ya que muchos de ellos utilizan de forma importante dinero efectivo en su día a día.
Sin embargo, los incidentes en estos puntos han incrementado, uno de los más preocupantes para los cuentahabientes es que las máquinas expendedoras no les entreguen su efectivo.
Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da las siguientes recomendaciones:
Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta
Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta
Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP)
No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP
Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche
De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones
Si van utilizar un cajero automático, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/DOa5wsa3ih
Otras recomendaciones ante la falta de entrega de efectivo en un cajero automático
La institución mexicana también recomienda los siguientes puntos:
Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.
En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la Condusef.