El norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este fenómeno. A continuación, conoce todos los detalles del Gran Eclipse Mexicano.
El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la UNAM destacó que México tendrá las mejores condiciones climáticas para observarlo y la duración de la fase total del eclipse será la mayor en este país.
Dada la importancia que tendrá dentro de los fenómenos astronómicos de este año, la comunidad científica mexicana ya lo nombró como el Gran Eclipse Mexicano.
Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’, conoce qué es este fenómeno
El Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM explica que, de acuerdo con cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse solar total iniciará a las 9:51 horas con 23 segundos.
La fase total del eclipse empezará a las 11:07 horas con 25 segundos y terminará a las 11:11 horas con 45 segundos. El fenómeno terminará a las 12:32 horas con 09 segundos.
En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente americano.
Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.
Otras ciudades en las que se podrá ver claramente este eclipse son Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor.
No obstante, en la mayoría del país se experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar.
Luna de fresa, el fenómeno astronómico que ocurre cada 50 años
Expertos de la UNAM aseguran que durante abril, el clima en Mazatlán será ideal para observar fenómenos astronómicos.
Ya que, en promedio, el número de días lluviosos durante este mes es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros.
En estas fechas, la fracción del cielo tapada por las nubes es de 25 por ciento para Mazatlán, muy por debajo de cualquier otro lugar fuera de México donde se podrá ver el eclipse solar total.
Por tanto, el norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este fenómeno.
Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol, de acuerdo con el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Para que esto ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta.
Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra.
En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial.
Entonces, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural.
“Debido a que la Tierra rota y que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho”.
UNAM