La vacuna contra el sarampión está disponible en todos los centros y clínicas de salud, aunque no a todos los niños se les puede aplicar. Aquí te contamos la razón.
El aumento de casos de sarampión ha llevado a las autoridades de salud en México a tomar medidas para evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados en niñas y niños.
Por ello, la Secretaría de Salud (SSA) inició la campaña de vacunación con especial énfasis en sarampión, poliomielitis y rubéola.
“Se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas, así como aquellas que previenen de otras enfermedades infecciosas”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.
En los últimos meses se ha reportado un aumento de contagios del virus en Estados Unidos y Europa, hecho que ha preocupado a las autoridades ante un posible brote en México.
Sin embargo, la SSA aseguró que, aun cuando no hay casos de sarampión en el país, la vigilancia epidemiológica ha permitido detectar a portadores sospechosos y la mayoría se han descartado.
¡Protege a tus hijas e hijos vacunándolos! 👧🏻👦🏻💉
— SALUD México (@SSalud_mx) April 10, 2024
Recuerda que prevenir es un acto de amor 🤲🏼❤️
¡Completa su esquema de vacunación!
Infórmate en ➡ https://t.co/2RaY0bCSEI#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/322E5KTf3S
Alerta por sarampión en México, estos son los síntomas y formas de contagio
La vacuna contra el sarampión está disponible de manera gratuita en todos los centros y clínicas de salud desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo en las 32 entidades federativas.
Esta campaña de inoculación está enfocada para las niñas y niños de uno a nueve años.
El objetivo de la Secretaría de Salud es avanzar hacia el objetivo anual de 90 por ciento en las coberturas de inmunización y con ello evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola en el país.
Además, un punto importante es que solo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada.
Por lo que las madres y padres deben consultar con el personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indicar si su hija o hijo deben recibir la vacuna.
El virus del sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.
Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Entre los síntomas iniciales que suelen manifestarse entre ocho y 12 días después de la infección están:
Tu sudor puede protegerte de esta enfermedad que portan las garrapatas