Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día mundial del emoji: 8 datos curiosos sobre estos populares símbolos

MIT SMR México 17 Jul 2023
Día mundial del emoji: 8 datos curiosos sobre estos populares símbolos Los emoji surgieron en Japón en la década de los 90 y a partir de ahí su uso se ha ampliado en todo el mundo. (Heylizart / Depositphotos)

Los emoji le han permitido a las personas expresarse con mayor soltura en las conversaciones digitales. Conoce algunos datos curiosos sobre estos símbolos.


Con el surgimiento de nuevas plataformas sociales y de mensajería instantánea los emoji han retomado importancia ya que permiten a las personas expresar sus sentimientos de mejor forma. Su uso incluso enriquece la comunicación y evita malentendidos.

Uno de los grandes atributos de estos signos es que son universales, eso les permite atravesar barreras lingüísticas y culturales lo que permite una comunicación más efectiva. Un emoji puede ser entendido de manera similar por personas de distintas culturas, lo que facilita la conexión.

¿Los emojis son un riesgo para Wall Street? Esta es la razón

Incluso, los emoji al tener colores tan llamativos son ampliamente utilizados en el mundo del marketing y publicidad. Esto es porque logran captar la atención de los usuarios y transmitir mensajes de manera más impactante.

Sus usos y su importancia hacen que hoy el mundo celebre la existencia de estos dibujos que llegaron para quedarse en la cultura pop.

El mundo emoji y sus curiosidades

1. Los emoji surgieron en 1999 y son japoneses

Los emojis se originaron en Japón a fines de la década de 1990. El término “emoji” proviene de las palabras japonesas “e” (imagen) y “moji” (carácter).

Su padre fue ingeniero, Shigetaka Kurita quien tformaba parte de la empresa NTT DoCoMo. Los creó para que se estrenaran en la primera versión de móvil i-mode.

2. Existe una organización que aprueba los emoji

Unicode Consortium es la organización encargada de estandarizar y aprobar los emojis. Cada año, lanzan una nueva versión que incluye nuevos emojis que pueden ser utilizados en diferentes plataformas y dispositivos.

WhatsApp le declara la guerra a Telegram con sus nuevos canales

Actualmente, la versión más reciente de estos dibujos que opera en todos los celulares es la número 15. Unicode v.15 se lanzó a finales de septiembre de 2022 y con ella llegaron 21 nuevos signos entre los que resaltan un corazón rosa, unas alas y una cara color amarillo que parece temblar.

3. Unicode se esfuerza por representar a más culturas

Unicode ha trabajado para incluir una mayor diversidad cultural en los emoji. Esto incluye emojis que representan diferentes razas, géneros, orientaciones sexuales y discapacidades, entre otros.

Durante 2019 se lanzaron cerca de 230 nuevos emoji en los que se incluyeron mayores tonos de piel y géneros. Eso representó un importante salto para la organización pues en 2018 apenas tenían 157 dibujos.

4. Los emoji te hacen parecer más amigable

De acuerdo con el estudio “Future of Creativity: 2022 U.S. Emoji Trend Report” de Adobe, el 73 por ciento de los internautas estadounidenses comentaron que el uso de emoji hacía que una persona pareciera más amigable.

“Nuestra encuesta reveló que el 73 por ciento de los encuestados cree que añadir emoji a tus mensajes te hace más cool, simpático y divertido. No es de extrañar que se hayan hecho tan populares, porque nos ayudan a entendernos mejor”.

¿Cómo editar tus mensajes enviados por error en WhatsApp?

5. Usar un emoji demuestra inteligencia emocional

De acuerdo con Paul D. Hunt, diseñador del equipo de Adobe, usar emoji es un signo de inteligencia emocional ya que demuestra que una persona es capaz de ser vulnerable con sus sentimientos.

Eso lo mencionó debido a que estos íconos ya son un lenguaje amoroso en sí mismos, y pueden causar o deshacer una primera impresión y con ello iniciar una nueva relación.

6. Los emoji con corazones te hacen ser más simpático o simpática

El mismo estudio reveló que los emoji que hacen que una persona luzca mucho más deseable y simpática son:

  1. En el que aparece una carita con corazones en los ojos 😍
  2. La carita rodeada de corazones 🥰
  3. Una carita mandando un beso con un corazón 😘

El “poder relacionista” es la nueva moneda en el trabajo híbrido

7. Berenjena, uno de los signos más odiados

Así como la encuesta reveló cuáles son los signos que hacen parecer a una persona mucho más confiable y alegre, también se mencionó cuáles son los dibujos que podrían hacer que un internauta resulte desagradable.

  1. Una cara enojada
  2. Una berenjena
  3. El signo de una hece

8. Existe el reconocimiento al ‘Emoji del año’

Desde 2014, la Emojipedia elige un “emoji del año” que representa los acontecimientos y tendencias destacadas. Algunos de los emojis seleccionados incluyen el “💯” (símbolo de 100) en 2015, el “🙌” (manos aplaudiendo) en 2016 y el “😂” (llorando de risa) en 2019.

En 2021 el emoji más utilizado fue el de una carita llorando 😭 y en 2022 el galardón se lo llevó el dibujo que muestra a una persona mientras aguanta sus lágrimas.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences