La celebración de Navidad surgió en todo el mundo como la unión de distintas tradiciones. La primera vez que se festejó esta fecha fue en 336 d.C.
La Navidad es una época en la que las familias y amigos tienden a reunirse, por eso, para muchas personas tiene un significado tan especial. Las festividades navideñas fomentan el sentido de unidad, la conexión y la convivencia.
Esta celebración está impregnada de tradiciones y costumbres específicas, como intercambiar regalos, decorar árboles, cantar villancicos, etc. Estas prácticas culturales crean un sentido de continuidad y conexión con el pasado.
La temporada navideña fomenta la generosidad y la solidaridad. Muchas culturas alientan la práctica del dar regalos y realizar actos de caridad y servicio a los demás. La importancia cultural de compartir y ayudar a los menos afortunados se destaca durante la Navidad.
¿Árbol de Navidad natural o artificial? Ventajas y desventajas de cada uno
De acuerdo con National Geographic, los historiadores no están de acuerdo sobre cómo se asoció el 25 de diciembre con la Navidad. Sin embargo, en el año 336 d.C. la iglesia cristiana en Roma comenzó a celebrar la Navidad ese día. Mismo que coincidía con el festival romano del equinoccio de invierno de las Saturnales.
“Los festivales de invierno habían existido en todo el mundo desde la antigüedad. Finalmente, muchas de las tradiciones de esos festivales se vincularon con la Navidad”.
Por ejemplo, el festival germánico del solsticio de Yule incluía banquetes y celebraciones. Los druidas celtas celebraron un festival del solsticio de dos días durante el cual encendían velas y decoraban sus hogares con muérdagos.
Fue a partir de la época medieval que la Navidad comenzó a ganar popularidad ya que se tienen registros de que año con año se celebraban fiestas más extravagantes. Incluso, algunas universidades coronaban a un “Rey de la Navidad” que “gobernaba” a sus pares durante la temporada navideña.
Conoce cuántos días faltan para Navidad en tiempo real
El Archivo General de la Nación explica que los españoles fueron los encargados de presentar la celebración de la Navidad a los mexicanos. Algunos elementos populares que se introdujeron al país en la época del virreinato fueron las representaciones franciscanas del siglo XIII que recreaban el nacimiento de Jesús.
“Con el tiempo esta práctica se representó en el palacio real de la Corona de España durante el reinado de Carlos III. Con el pasar del tiempo se hizo costumbre dentro de los hogares”.
Es necesario recordar que las tradiciones españolar e indígenas se unieron de una manera particular en el país. Por lo tanto, se crearon tradiciones únicas y diferentes con los que los pueblos originarios celebran las épocas decembrinas.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) menciona que en total son siete las celebraciones con las que los mexicanos festejan en esta época del año: