Las marcas que entiendan e integren de manera eficiente la dupla Social Commerce y Agentic Commerce en su estrategia de comercio unificado estarán mejor posicionadas para competir por la preferencia del consumidor en la nueva economía delineada por la atención y la conveniencia.
El comercio electrónico vive una nueva fase evolutiva, ya que después de años centrados en la eficiencia transaccional, el precio y la logística, hoy el foco se desplaza hacia la experiencia, la conversación y la automatización inteligente.
En este contexto emergen con fuerza dos conceptos llamados a redefinir la forma en que compramos en línea: el Social Commerce y el Agentic Commerce.
Juntos, conforman una dupla que no solo acelera la conversión, sino que transforma profundamente la relación entre consumidores, marcas y tecnología.
El Social Commerce consolidó la idea de que comprar ya no es un acto aislado, sino una experiencia integrada a la vida digital cotidiana al representar el 17 por ciento del total de las ventas en línea a nivel mundial.
Redes sociales, plataformas OTT (video, música y gaming, etc.), live shopping, recomendaciones de creadores e interacción en tiempo real han convertido el proceso de compra en un acto social, emocional y contextual.
El descubrimiento del producto o servicio ocurre mientras el usuario navega, conversa o se entretiene, no cuando entra deliberadamente a una tienda en línea o aplicación móvil. Hoy, la economía digital evolucionó de un proceso racional y secuencial de búsqueda, selección y compra a uno inmediato, emocional y casi instantáneo.
Datos de Precedence Research destacan que el tamaño del mercado global de comercio social alcanzará los 26 mil 800 millones de dólares en 2034.
Esto será impulsado en gran medida por la confianza y ventas que genera el influencer marketing, el uso de plataformas como Instagram y TikTok donde los usuarios pueden comprar directamente sin salir de la app; millennials (33 por ciento del gasto) y centennials como principales consumidores; así como el papel de la IA para fomentar la conversión e intención de compra con recomendaciones personalizadas.
Claves para capitalizar la era de la Inteligencia Artificial Agéntica
Por su parte, el Agentic Commerce representa un salto cualitativo aún mayor. Se basa en el uso de agentes de Inteligencia Artificial capaces de actuar de manera autónoma en nombre del usuario: buscar, comparar, recomendar, anticipar necesidades y ejecutar compras con mínima intervención humana. Aquí, el consumidor deja de “navegar” para empezar a delegar decisiones a sistemas inteligentes entrenados en sus preferencias, hábitos y contexto.
Cifras de la consultora Mordor Intelligence destacan que el tamaño del mercado de IA agentica en retail y comercio electrónico alcance los 175.1 mil millones de dólares para 2030.
Este cambio será delineado por mercados cada vez más complejos y con más transacciones, datos y medios de pago; agentes de IA avanzados que toman decisiones en tiempo real, manejan precios dinámicos, gestionan la cadena de suministro, detectan fraudes y personalizan los servicios; además de normas de seguridad y cumplimiento más estrictas que requieren sistemas más inteligentes y adaptables.
Actualmente, vemos el comercio agéntico en acción con aplicaciones como Mastercard Agent Pay, Visa Intelligent Commerce y el agente de compras con IA “Buy for Me” de Amazon.
Otro ejemplo contundente de esta convergencia se dio durante el arranque de NRF 2026 – Retail’s Big Show, donde John Furner, presidente y director ejecutivo de Walmart U.S., y Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, anunciaron una alianza estratégica para integrar Gemini AI con los catálogos de Walmart y Sam’s Club, marcando un hito en la evolución del comercio digital.
Gracias a esta iniciativa, los usuarios podrán acceder a productos y servicios de la cadena minorista y el club de precios directamente desde la aplicación de Gemini o el buscador de Google en AI Mode mediante el Universal Commerce Protocol (UCP), estándar abierto desarrollado por la Big Tech de Mountain View, CA, en colaboración con líderes de la industria como Shopify, Etsy, Wayfair, Target y Walmart, y respaldado por más de 20 compañías como American Express, The Home Depot, Mastercard, Stripe y Visa.
UCP mostrará automáticamente artículos disponibles tanto en puntos de venta físicos como en canales digitales cuando resulten relevantes para las consultas del usuario. De esta manera, buscar, descubrir y comprar se fusionan en una sola experiencia conversacional, fluida y contextual.
Este anuncio dentro del NRF 2026 ilustra con claridad hacia dónde se dirige el retail:
- El comercio se convierte en una capacidad integrada en cualquier interfaz digital (buscador, app o red social).
- La compra ocurre en el momento exacto en que surge la intención. Sin fricciones ni saltos entre aplicaciones, mayor conversión y menor abandono de carritos de compra.
Para los retailers, esta evolución implica integrar el Social Commerce y el Agentic Commerce dentro de sus estrategias de comercio unificado. Agentes de IA, chatbots avanzados, modelos de lenguaje de gran escala (LLM), influencer marketing y live shopping ya no son iniciativas aisladas, sino piezas de un mismo ecosistema que busca acompañar durante su viaje al consumidor: desde el descubrimiento hasta la recompra y la fidelización.
El beneficio es doble. Por un lado, los consumidores ganan simplicidad, personalización y ahorro de tiempo. Por otro, las marcas obtienen mejor entendimiento del cliente, mayor conversión y relaciones más duraderas, basadas en relevancia y utilidad real, no en impactos publicitarios masivos.
Sin embargo, en un entorno donde la IA toma decisiones, esta transformación también plantea nuevos retos: gobernanza de datos, transparencia algorítmica, ética en la automatización y la necesidad de preservar la confianza del consumidor.
El futuro del comercio digital brindará una experiencia donde la conversación inspira, la comunidad influye y la Inteligencia Artificial actúa.
Las marcas que entiendan e integren de manera eficiente la dupla Social Commerce y Agentic Commerce en su estrategia de comercio unificado estarán mejor posicionadas para competir por la preferencia del consumidor en la nueva economía delineada por la atención y la conveniencia.
Te recomendamosMario A. Esparza
Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.y recibe contenido exclusivo


