Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir
Cambiar tamaño de letra Debes tener actualizado tu navegador para poder ver las funciones correctamente.

Impacto del coaching en la cultura organizacional

Voz Invitada 10 Ene 2026
Impacto del coaching en la cultura organizacional
Para que el impacto del coaching en una empresa sea sostenible es necesario integrarlo en los procesos organizacionales. (Imagen generada con Inteligencia Artificial para uso editorial/Creada con Nano Banana Pro de Google)
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Cuando se incorporan las herramientas del coaching los equipos aprenden a conversar y reflexionar para ajustar continuamente sus prácticas y así humanizar las organizaciones haciéndolas más sostenibles en el tiempo.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Las grandes transformaciones en la vida y en las organizaciones se logran a través de las pequeñas mejoras constantes y el compromiso individual.

Aquí es donde el coaching entra como una de las herramientas fundamentales dentro de la cultura organizacional para impulsar la reflexión, el aprendizaje continuo y alinear las acciones de los miembros de una empresa.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

El impacto de la cultura del coaching se manifiesta en la integración de determinados comportamientos cotidianos en las personas.  Algunos de los más utilizados son la escucha activa, la implementación de preguntas poderosas y dar una retroalimentación constructiva.

Este tipo de acciones fomentan una salud organizacional basada en la confianza, la claridad y la colaboración que son los factores principales para el rendimiento personal y grupal a largo plazo. 

Coaching y desarrollo personal: Un camino hacia el éxito

Comunicación abierta y feedback constructivo

Uno de los mayores beneficios de los espacios de diálogo genuino que generan las herramientas del coaching son la comunicación abierta y el feedback constructivo.

Gracias a estas prácticas las personas pueden expresar sus ideas y tensiones sin miedo a ser juzgadas. Un líder que se desempeña como coach fomentando la autonomía y la reflexión genera un espacio de colaboración y aprendizaje.  Al asumir el rol de coach más que de jefe también genera una comunicación más horizontal. 

El feedback o la retroalimentación para el coaching implica despertar la conciencia y la responsabilidad compartida utilizando herramientas de coaching como preguntas constructivas tales como: ¿qué crees que funcionó? ¿qué podrías ajustar? Recordemos que el sentido del coaching no es dar respuestas sino fomentar la curiosidad en el otro para llegar a soluciones propias. 

Sentido de propiedad y compromiso

Cuando existe una conexión entre el trabajo diario con el propósito colectivo de la organización se fortalece el compromiso emocional del equipo.

La autogestión que propone el coaching incentiva la responsabilidad de cada individuo quien identifica sus metas, recursos y áreas de oportunidad para así actuar con soberanía sobre su propio desarrollo. 

Los avances y prácticas cotidianas también son un potente motor de motivación interna en donde se puede incorporar el coaching. Las reuniones de seguimiento donde los colaboradores participan en la definición de objetivos de forma activa es una de las muchas acciones que se pueden poner en práctica. 

Si las personas sienten que son parte del propósito de la organización a partir de estas acciones habituales comienzan a trabajar con la empresa y tienden a ser más resilientes y comprometidas. 

Proceso continuo

Para que el impacto del coaching en una empresa sea sostenible es necesario integrarlo en los procesos organizacionales y revisar periódicamente los avances. Al medirlo con herramientas diversas que abarcan los factores cuantitativos y cualitativos la continuidad del coaching se vuelve tangible y la inversión visible.

Algunas herramientas útiles para realizar este proceso continuo de medición y sostenibilidad son los indicadores de clima y desempeño y las encuestas 360°. El coaching aprende y evoluciona a la par que la organización se transforma continuamente.

Una cultura que aprende es una cultura que crece

Cuando se incorporan las herramientas del coaching los equipos aprenden a conversar y  reflexionar para ajustar continuamente sus prácticas y así humanizar las organizaciones haciéndolas más sostenibles en el tiempo.

El impacto profundo del coaching se mide en la manera en la que la cultura organizacional se fortalece y cambia la manera de relacionarse para decidir y evolucionar juntos. 

Existe una conexión directa entre el coaching, la innovación y la sostenibilidad de los organismos. Parte de esa transformación está en fomentar un entorno donde la comunicación genuina, la confianza y el aprendizaje sean los caminos que las personas pueden seguir para adaptarse y prosperar. Implementar una cultura de coaching transforma a las personas e impacta en la transformación colectiva. 

SOBRE LA AUTORA

Geovana Ortega es la presidenta de Capítulo México de la ICF

Liderazgo y coaching: KPI para el éxito empresarial

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
Te recomendamos
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios
Foto perfil de Voz Invitada

Voz Invitada

voz.invitada Voces invitadas que escriben sobre temas de innovación, tecnología y liderazgo.
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descargable MIT
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso