Camilo Gutiérrez Amaya comparte estrategias clave para proteger tu empresa con inteligencia de ataques cibernéticos.
La creciente digitalización de las empresas ha abierto nuevas oportunidades, pero también ha expuesto a las organizaciones a amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas.
En el Foro MIT SMR México 2024, Camilo Gutiérrez Amaya, Head of Awareness & Research en ESET Latinoamérica, analizó la importancia de gestionar la seguridad mediante inteligencia de amenazas.
Este enfoque permite entender el comportamiento de los cibercriminales y anticiparse a sus ataques, protegiendo los activos empresariales.
“En los últimos 15 años, hemos sido testigos de una evolución significativa en el panorama de amenazas en Latinoamérica”.
Por ello, destacó que la clave radica en “apoyar la gestión de la seguridad basados en inteligencia de amenazas, es decir, comprender el comportamiento de los actores cibercriminales“.
Este enfoque ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas y mejorar su ciberseguridad frente a amenazas emergentes.
Monitoreo de amenazas
Uno de los puntos centrales de su exposición fue el uso de herramientas de análisis de telemetría para monitorear amenazas específicas en la región.
Gutiérrez explicó: “Estas amenazas suelen utilizar lenguajes de scripting como Python o Auto y se propagan a través de correos electrónicos maliciosos que simulan ser entidades de confianza, como instituciones gubernamentales o empresas”.
Aunque este tipo de ataques no son exclusivos de Latinoamérica, presentan características distintivas, como su enfoque en objetivos específicos, lo que incrementa la probabilidad de éxito.
El experto de ESET indicó que los cibercriminales evolucionan continuamente sus métodos para mantenerse a la vanguardia.
En campañas recientes observadas en México, Colombia y Ecuador, se ha detectado un incremento en el uso de lenguajes de scripting como Visual Basic, que facilita a los atacantes la ejecución de acciones maliciosas dentro de los sistemas operativos.
“Estas herramientas no son inherentemente maliciosas, pero son explotadas con fines malintencionados por los cibercriminales”, afirmó.
Para el experto, la mejor defensa reside en una combinación de medidas preventivas, detección temprana y una respuesta ágil ante incidentes.
Camilo Gutiérrez dejó en claro que, en un entorno donde los ataques cibernéticos evolucionan constantemente, las organizaciones deben mantenerse alertas y adoptar un enfoque proactivo hacia la seguridad. Utilizar la inteligencia de amenazas como pilar central es fundamental para defenderse eficazmente.
“El objetivo es anticiparse a los ataques y estar preparados con acciones concretas para cada fase del ataque cibernético”.
Qué hacer frente a la ciberamenaza de la IA generativa
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


