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9 errores que cometen los líderes con su estrategia de IA

Laurianne McLaughlin y M. Shawn Read 09 Jul 2025
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¿Qué errores comunes cometen los líderes al diseñar una estrategia de IA? Expertos tecnológicos y empresariales comparten cómo evitar estos fallos.

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En el 2025 MIT Sloan CIO Symposium, muchos líderes tecnológicos y empresariales expresaron las mismas frustraciones: iniciativas de IA que no aportan valor comercial, proyectos piloto que nunca llegaron a producción y su lucha constante por descubrir qué está fallando.

Entonces, les pedimos a esos líderes y expertos en IA presentes en la sala que compartieran las lecciones aprendidas haciendo una pregunta clave: ¿Cuál es un error común que ven que las organizaciones todavía cometen al dar forma a la estrategia de IA? Sus respuestas revelaron un patrón.

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“Las oportunidades más fáciles no son tan fáciles como creemos”, afirmó George Westerman, profesor titular de MIT Sloan.

Al tiempo que advirtió sobre la sobreestimación de las capacidades de la IA. Pero los desafíos van mucho más allá de las limitaciones técnicas.

Mónica Caldas, vicepresidenta ejecutiva y CIO de Liberty Mutual Insurance, destacó la necesidad de contar con equipos multifuncionales y de gestionar el cambio cultural, así como de repensar el modo en que operan las organizaciones.

Hannah Mayer, socia de McKinsey, hizo una observación reveladora sobre la velocidad del cambio:

“Los empleados están tres veces más dispuestos y entusiasmados por aprovechar la IA en el lugar de trabajo de lo que esperan sus líderes”.

Señaló el desacuerdo ejecutivo como un obstáculo que frena el progreso de las organizaciones.

Mira el video para escuchar consejos sobre cómo evitar estos errores críticos:

  • Establecer expectativas poco realistas al sobreestimar las capacidades actuales de las herramientas de IA.
  • Perder la oportunidad de transformación al tratar la IA como si fuera simplemente otra herramienta de software.
  • Quedarse estancado en el modo piloto y no lograr realizar implementaciones de producción.
  • Encontrarse con vacilaciones ejecutivas y avanzar demasiado lentamente.
  • Olvidar el factor humano y centrarse demasiado en la tecnología en lugar de en las personas.
  • Subestimar los riesgos de seguridad y no desarrollar resiliencia.

Estos errores de estrategia de IA se pueden evitar si se sabe qué buscar. Ve el video para aprender de las experiencias de sus colegas y evitar los obstáculos que les cuestan tiempo, dinero y ventaja competitiva a las organizaciones.

CRÉDITOS DEL VIDEO

Laurianne McLaughlin es editora senior del área digital en MIT Sloan Management Review .

M. Shawn Read es el editor multimedia de MIT Sloan Management Review.

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Foto perfil de Laurianne McLaughlin y M. Shawn Read

Laurianne McLaughlin y M. Shawn Read

Laurianne McLaughlin es editora senior del área digital en MIT Sloan Management Review. M. Shawn Read es el editor multimedia de MIT Sloan Management Review.
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