Donald Trump regresa a la Casa Blanca con un peligroso superpoder para gobernar
El republicano obtuvo la mayoría de votos electorales, con lo que se convertirá en 2025 en el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos respaldado por una mayoría absoluta en el Congreso.
Donald Trump consumó su regreso a la Casa Blanca. El republicano logró una contundente victoria frente a Kamala Harris asegurando más de 270 votos electorales.
Con este resultado, el candidato no solo obtuvo la presidencia de Estados Unidos, también consolidó el poder de su partido en el Congreso, al obtener la mayoría de escaños, lo que les otorga una ventaja significativa para gobernar en ambos frentes.
Es decir, los republicanos tendrán el “carro completo” para tomar decisiones relevantes para la nación en los siguientes años, incluida la discusión sobre la economía, la sanidad, la política exterior y los derechos reproductivos de las mujeres.
Donald Trump, el polémico republicano que quiere recuperar la presidencia de EU
La nueva reconfiguración en el Congreso
Aunque en el Senado los republicanos obtuvieron la mayoría, en el caso de la Cámara de Representantes se espera que el conteo final lleve días o incluso semanas para determinar qué partido ganó.
No obstante, estimaciones de The Cook Political Report prevén que el partido rojo mantenga el control al ganar 10 de los 22 escaños considerados indecisos. En los 12 restantes ya hay titulares.
Por ahora, los republicanos suman 197 escaños de los 218 para el total, mientras que los demócratas acumulan 177.
En el caso del Senado el resultado es más evidente. Los republicanos recuperaron el poder después de cuatro años de ostentar la minoría.
En las últimas actualizaciones el partido rojo acumulaba 52 escaños de los 50 totales para ganar, en tanto que los azules sumaban 42.
El partido de Donald Trump logró hacerse de lugares en Virginia Occidental, Ohio y Montana y obtuvo una sorpresiva victoria en Nebraska, donde la carrera fue reñida.
Un país dividido
La victoria del político ha dividido opiniones en los principales medios de la nación americana.
The New York Times escribió que esta victoria “marca el inicio de una nueva era de incertidumbre”.
Los corresponsales Lisa Lerer y Shane Goldmacher destacaron que el regreso de Donald Trump a la Oficina Oval corona el sorprendente regreso político de un hombre que fue acusado de conspirar para revertir las últimas elecciones.
Pero que aprovechó las frustraciones y los temores sobre la economía y la inmigración ilegal para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris, quien contabiliza 224 de los 270 votos electorales para ganar.
Fox News, un medio históricamente más cercano a los republicanos, publicó que el regreso del presidente electo “promete marcar el comienzo de una era dorada de Estados Unidos”.
Horas antes, el medio proyectó que el republicano ganaría el estado clave de Pensilvania, así como Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte.
El republicano obtuvo más de 270 votos electorales alrededor de la 1:45 de la mañana (hora local), derrotando oficialmente a Harris.
5 antilecciones de Donald Trump: Lo que los líderes no deberían hacer
El presidente más longevo en la historia
El republicano tomará juramento como el presidente número 47 de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, después de cuatro años de haber abandonado la Casa Blanca.
Donald Trump será el primer político desde Grover Cleveland a fines del siglo XIX en perder la reelección para la Casa Blanca y luego lograr una candidatura exitosa.
Además, se convertirá en el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos con 78 años, rompiendo el récord que Joe Biden (81) ostentaba.