A lo largo de la historia, la fortaleza de la mujer indígena ha desempeñado un papel crucial en la lucha por los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la preservación de sus culturas.
Estas líderes no solo han defendido a sus comunidades frente a la opresión, sino que también han impactado a nivel global. Cada una de ellas a contribuido a la visibilidad y el respeto de los pueblos originarios.
Su forma de ver al mundo reeduca a la sociedad actual. Su misión es recordarle al mundo los valores que representa su cultura y demostrar que son muy valiosos en un mundo que se transforma constantemente debido a la irrupción de la tecnología.
Conoce estas 10 películas de mujeres líderes que debes de ver en Netflix
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se originó para conmemorar el natalicio de Bartolina Sisa, descendiente del linaje aymara “Mama Tallas” quien organizó una rebelión contra el Virreinato del Perú en 1781.
Esta fecha tiene como objetivo visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.
Estas líderes reafirman el derecho de los pueblos originarios para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte.
La dedicación y fortaleza de la mujer indígena ponen en alto a sus comunidades. Estas son ocho líderes que cambiaron al mundo.