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La digitalización deja atrás la comunicación de las organizaciones y lleva al cambio innovador

La digitalización deja atrás la comunicación de las organizaciones y lleva al cambio innovador Y tú, ¿estás listo para innovar? (Imagen generada con Inteligencia Artificial/Roman/Adobe Stock)

Si no identificamos el qué vamos a modificar y para qué en nuestras organizaciones, entonces innovar por innovar no tiene sentido.


En la actualidad, tenemos un cambio cognitivo dentro de las organizaciones, pero no solo por el tiempo de la digitalización y la Inteligencia Artificial, paradigmas, choque cultural,  entre otros.

Dentro de la organización se deben derivar adaptaciones que, si bien hemos visto los avances en algunas empresas han funcionado muy bien como algunos bancos, también hay otros que el caos permea al no lograr adaptarse o bien siguen pensando que como han funcionado “bien “desde hace más de 30 años es funcional.

Con la caída de Microsoft este julio de 2024, podemos identificar que no todo puede estar en línea, o más bien debemos de tener en cuenta que mientras estén en la red es probable que haya un apagón o bien una caída del sistema.

Estar protegidos desde la ciberseguridad de la información es vital.  Sin embargo, algunas aún no desean actualizar sus sistemas o bien se les hace caro invertir en CRM, antivirus, actualizaciones de los sistemas, áreas de comunicación interna y externa.

La comunicación organizacional importa más de lo que ves

¿Cómo aprender a innovar?

¿Esto que tiene que ver con la comunicación? Todo. Si no identificamos el qué vamos a modificar y para qué, entonces innovar por innovar no tiene sentido. ¿Cómo vamos a renacer como fénix, en nuestra organización?

Si doy por hecho y no comunico, no funcionará mi CRM que me ayudaría a reducir tiempo, pues la persona destino que lo usará no esta capacitada para utilizarlo,  esto dará como resultado un tiempo de espera mayor, y dirán que la culta es del CRM. ¿Alguna vez les ha pasado?

Comunicar por el canal adecuado es importante identificar falta de información y el ruido interno de la misma (radio pasillo no puede ser la mejor forma de saber lo que pasa en la organización).

Hemos hablado de la esencia de la marca llevarla a vivirla no memorizarla, esa misión, visión que sea real  pues no tendremos  agentes de transformación en cada uno de nuestros colaboradores.

Si no se lleva el ¿por qué estamos aquí y nuestro propósito? Suena filosófico y hasta terapéutico pero es real. Vamos a transmitir eso a los clientes. Por ello debemos estar convencidos que lo lograremos.   

El cambio es una alteración de un sistema, implica desequilibrio, puede tardar, puede ser camaleónico.

Si se comunica correctamente, si se lleva adecuadamente y si antes de ellos ya realizamos nuestra investigación, planeación para llevar el proceso para poder solucionar problemas.

Es decir el cliente quiere todo hoy en día inmediato, pero si se rompe el proceso de comunicación a través de las herramientas sean o no digitales, ya vamos un paso atrás de lo que nuestro cliente espera.

Cómo proteger las voces de tus clientes de los ciberdelitos

Lecciones de la digitalización

Por lo tanto:

1. Comunicar es estar abierto a escuchar al otro.

2. Todo cambio es necesario para mejorar, utilizar la tecnología no te hace menos valiosos o más valioso, lo mejor es si la sabes implementar.  

3. ¿Qué te dice el cliente? Qué le importa más del resultado de tu servicio o producto.

4. Los focos rojos son tu mejor área de oportunidad. Aprende a identificar y no taparlos.

5. Innovar no siempre es gastar, piensa inteligente reúnete con los mejores y aprende a escuchar

6. Cuando hay buena comunicación GASTAS MENOS: tiempo, tranquilidad, eficacia, y dinero.  

Aun siendo totalmente digitales, la comunicación siempre será clave en todo el tiempo de nuestra era.

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Foto perfil de Karla Paola Padrón Govea
Karla Paola Padrón Govea Especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, especialidad Comunicación Organizacional. Cuenta con una Maestría en Dirección y Administración de Empresas por La Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Se ha desarrollado en diferentes áreas desde actividades docentes, de capacitación, entrenamiento en ventas, estudios de investigación de mercados y liderazgo. Actualmente es especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica.
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