Más allá de ser simplemente una tradición, el Día del Maestro lleva consigo un profundo significado que refleja la importancia de los educadores en la formación de individuos y en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos.
Cada 15 de mayo, en México y en muchos otros países alrededor del mundo, se celebra su existencia. Esta fecha está dedicada a reconocer y honrar su invaluable trabajo.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), su creación se remonta a 1917. En ese año los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza reconocer la labor que realizan los docentes.
Por esto, a partir de 1918, y por decreto presidencial, se inició con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro.
“El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos”.
5 ideas de negocios que puedes emprender para celebrar el Día del Maestro
Los maestros y maestras desempeñan un papel crucial en la formación de las mentes de todas las edades. A lo largo de la historia, ha habido educadores cuyo impacto ha trascendido las fronteras del aula, dejando un legado duradero en la educación y en la sociedad en general.
Personajes tan famosos y emblemáticos como Stephen Hawking, Bill Gates y George Lucas les han agradecido de forma pública la labor de alguno de sus docentes. Cada uno de ellos, afirmó que sin su participación, no hubieran conquistado al mundo, como lo lograron hacer.
“A la edad de 14 años, mi maestro Dikran Tahta me inspiró para hacer matemáticas, más matemáticas y física”.
Stephen Hawking