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IA, un motor que brindará impulso a las industrias que asuman el reto de la colaboración hombre-máquina

Juan Carlos Díaz 02 Feb 2024
IA, un motor que brindará impulso a las industrias que asuman el reto de la colaboración hombre-máquina Si se recurre al aprovechamiento de la IA, a manera de asistente, es posible impulsar la productividad y la eficiencia en todo el ciclo de vida industrial. (biancoblue/Freepik)

La participación humana seguirá siendo indispensable, ya que la IA no es un sustituto humano, sino una herramienta que potencia la creatividad y el ingenio de quien decida apoyarse en ella.


La era de la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado y con ella existe mucho interés sobre lo que nos podría deparar una vez que las empresas adopten esta innovación para incrementar su productividad y aumentar su eficiencia.

Desde el temor de perder nuestras fuentes de trabajo y ser sustituidos por la IA, hasta el rechazo a su uso por considerarla cara o no adecuada; lo que inevitablemente nos puede generar un rezago respecto al avance de quienes ya han asumido el reto de acompañarse de esta tecnología.

Lo cierto es que la IA es una herramienta que puede favorecer en todos los procesos de producción de una empresa. Así lo han manifestado el 76 por ciento de los líderes de recursos humanos, quienes advierten que, si su organización no adopta e implementa soluciones de IA en los próximos 12 a 24 meses, es muy seguro que, quedarán rezagados frente a sus competidores[1].

Ante este escenario y con el fin de acercar los beneficios de la IA a las diferentes industrias del mundo, grandes empresas tecnológicas se han unido para conformar un asistente virtual (mejor conocido como ‘copiloto’) con tecnología de Inteligencia Artificial destinado a mejorar la colaboración entre humanos y máquinas en las plantas de fabricación.

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¿Cómo aprovechar la IA?

Analistas como Gartner consideran que la mejor manera de comenzar a aprovechar las bondades de la IA es seguir tres pasos base:

1. Distinguir la realidad del mito, para hacer de lado el temor de que la Inteligencia Artificial nos dejará sin trabajo.

2. Establecer el potencial de la IA y sus beneficios para los recursos humanos, lo que implica aceptar el hecho de que esta tecnología nos ayudará a hacer más eficientes las actividades y con un menor costo.

3. Evaluar y calificar según criterios de éxito, de manera que la empresa sea capaz de escoger la IA que mejor le convenga a partir de sus necesidades y objetivos particulares.

Con asistentes colaborativos impulsados por IA, los usuarios pueden generar, optimizar y depurar rápidamente códigos de automatización complejos y acortar significativamente los tiempos de simulación.

De esta manera, una tarea que podría llevar semanas se reduce a minutos, gracias a que el ‘copiloto’ ingiere información de simulación de procesos y automatización de la plataforma empresarial (digital y abierta).

Si se recurre al aprovechamiento de la IA, a manera de asistente, es posible impulsar la productividad y la eficiencia en todo el ciclo de vida industrial.

Ello se debe a que, a través de un lenguaje natural, el personal de mantenimiento puede recibir ayuda con instrucciones de reparación detalladas, mientras que los ingenieros pueden acceder rápidamente a herramientas de simulación.

Actualmente, las empresas que recurren a la IA lo hacen con la idea de apoyarse en asistentes que ayuden a los profesionales de diversas industrias, incluidas la fabricación, la infraestructura, el transporte y la atención sanitaria.

Los humanos son necesarios

Definitivamente, la IA generativa ayuda y facilita la colaboración virtual, de manera que los tiempos de fabricación y diseño de un producto pueden reducirse en beneficio de una mayor productividad de alta calidad.

Para ello, la participación humana seguirá siendo indispensable, ya que la IA no es un sustituto humano, sino una herramienta que potencia la creatividad y el ingenio de quien decida apoyarse en ella.

Si lo vemos de esta manera, entenderemos que para el tiempo venidero lo que se requerirá es de un personal altamente especializado en IA, lo que se traduce en un campo de oportunidad para nuevas fuentes de trabajo en el futuro.


SOBRE EL AUTOR INVITADO

Juan Carlos Díaz, People & Organization Head at Siemens Mexico & Central America.

REFERENCIAS

[1] Gartner. IA en RRHH: una guía para implementar la IA en su organización de RRHH

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