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¿Cómo humanizar a las marcas para generar lealtad?

Beatriz Gaspar 09 Nov 2023
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Las marcas deben apostar por la humanización y por la personalización para generar lealtad con sus clientes.


Cuando se utiliza a la Inteligencia Artificial para humanizar campañas publicitarias y ofrecer contenidos más cercanos con los consumidores, las empresas tienen mayores probabilidades de concretar una venta. 

Ania Madrigal, directora general de Caramelo Marketing, compartió que esta estrategia permite que los clientes se sientan comprendidos, valorados y hasta pueden llegar a fidelizarse en el largo plazo, algo en lo que la Inteligencia Artificial IA puede ayudar.

“Cuando una marca se toma el tiempo de conocer las necesidades y ofrece una oferta personalizada, realmente hace que el cliente tenga una experiencia mucho mejor y aumenta la probabilidad del retorno de inversión”, comentó la experta durante el Foro MIT SMR México 2023

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Por su parte, Lourdes Baeza, estratega de Marketing, Comunicación y Key Opinion Leader de Marketing de TI, complementó diciendo en el panel de líderes en marketing que dichas campañas deben tener el componente del storytelling, pero sin perder un ingrediente esencial. 

“La IA generativa puede darte una historia pero es importante no dejar el toque humano a un lado porque si bien la IA va a sumar y a elevar todo ese storytelling, eso es algo que nosotros como humanos ya hacemos a nuestra manera”. 

Encontrar el equilibrio entre el mundo real y humano

Aunque la IA ha automatizado muchas labores dentro de las empresas, es necesario encontrar un equilibrio entre su uso y la interacción humana. “Tienes que identificar en qué momento necesitas a una persona para no erosionar ese toque personal ni la humanización de tu marca”, comentó Ania.  

Dentro de los desafíos que se destacaron es que los profesionales de marketing deben adaptarse a las nuevas tecnologías, así como cuidar la calidad de la información con la que se va a alimentar el sistema de IA.

“Si vamos a apoyarnos de estas herramientas no debemos perder de vista nuestro objetivo y nuestro propósito de marca porque la IA no nos lo va a dar, aunque se lo preguntemos”, aseguró Lourdes.

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Asimismo, la Key Opinion Leader detalló que otro desafío es no perder la curiosidad. “Si bien la aparición de la IA nos genera curiosidad, no hay que perderla, hay que fomentarla” y agregó “mi predicción específicamente en las áreas de marketing es que la Inteligencia Artificial no va a sustituir a las personas, va a fungir como una herramienta para complementar todo ese expertise”.

Por su parte, Ania Madrigal destacó que todas las empresas que están dedicadas a cualquier tema digital deben evolucionar y este momento es la oportunidad para hacerlo.

“Tenemos que seguir las tendencias del mercado, mantenernos actualizados en tecnología, en lo que quiere el consumidor y las marcas deben estar dispuestas a adaptarse y adoptar estas nuevas tecnologías”.

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Beatriz Gaspar Beatriz Gaspar Periodista egresada de la UNAM. Se desempeña como reportera y editora de actualidad y negocios. Ha colaborado en medios como La-Lista, Wired en Español, Líderes Mexicanos y Entrepreneur en Español.
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