Piñuela, el emprendimiento que ayuda a las mujeres a escapar de la violencia
Piñuela es una empresa yucateca que se dedica a la elaboración y comercialización de productos cosméticos con ingredientes de la herbolaria tradicional maya.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 7 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual o económica. Vivir en esta situación no sólo irrumpe su derecho de vivir una vida libre de violencia, sino también limita sus oportunidades de desarrollo personal.
Uno de esos casos lo vivió Leticia Jiménez, una emprendedora yucateca que sufrió violencia durante la pandemia y que para reconstruirse y lograr estabilidad laboral creó Piñuela, una empresa orgullosamente yucateca que se dedica a la elaboración y comercialización de productos cosméticos con ingredientes de la herbolaria tradicional maya.
Derriba las barreras de género en la oficina con estas cuatro acciones diarias
Entre las satisfacciones que le ha brindado su emprendimiento está el haber sido invitada a impartir cursos y talleres para mujeres beneficiarias de programas públicos contra la violencia.
Durante seis meses, que es el tiempo que duran este tipo de programas de apoyo, ellas viven en un espacio seguro que las aleje de la situación de violencia extrema y aprenden a elaborar productos cosméticos de manera artesanal con ingredientes naturales y así lograr su independencia económica.
Este tipo de formación es de gran ayuda para las mujeres que forman parte de los programas, pues generalmente al salir se encuentran solas, sin trabajo y sin familia, intentando sobrevivir con lo poco que tienen.
Con esta visión, en Piñuela contratan a mujeres beneficiarias de los programas públicos y les ofrecen no solo la oportunidad de generar ingresos a partir de la elaboración de productos de cuidado personal y belleza, también les brindan las herramientas necesarias para fomentar su crecimiento y desarrollo profesional en lo que se estabilizan emocional y económicamente.
“Nos enorgullece apoyar a la comunidad local. Empleamos mujeres yucatecas, brindándoles oportunidades laborales significativas y fomentando el empoderamiento femenino en la región. Creemos en el poder de generar un cambio positivo en nuestra comunidad y a través de la creación de empleos dignos, contribuimos al crecimiento y desarrollo de nuestra región”, dice Leticia Jiménez.
5 puntos para incluir perspectiva de género en las políticas de tu empresa
Gracias a su enfoque social, el trabajo de Piñuela ha sido reconocido por el programa Emergente de Fomento Social Citibanamex, como fue el emprendimiento ganador de la competencia Road To Innovate, en la categoría de emprendimiento social.
Hoy Piñuela, bajo el liderazgo de Leticia, ha apoyado a 65 mujeres a vivir una vida libre de violencia, ha posicionado su marca y ha ampliado su mercado en alianza con grandes empresas. Lo que sin duda sumará a seguir apoyando a más mujeres en Yucatán.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.