PIB, conoce la medida que evalúa la salud económica de los países
El PIB es la medida que usan los economistas para describir la salud del sistema económico de un país. Este índice es uno de los más utilizados. Te contamos todo lo que tienes que saber para entenderlo fácilmente.
El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que se utiliza para cuantificar el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo específico. Se suele medir de manera anual o trimestral.
En palabras de Tim Callen, ex consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB es una de las siglas más importantes para el mundo para reconocer la salud económica de un país.
“Los trabajadores y empresas en general están mejor cuando este índice crece, especialmente si la inflación no está causando problemas”.
BRICS, ¿qué son y cuál es su importancia para la economía mundial?
¿Cómo se calcula el PIB de un país?
El Producto Interno Bruto tiene varias formas de calcularse, sin embargo, existen tres que son las que predominan entre todas las naciones:
1. Método de gasto
Este enfoque calcula el PIB sumando todos los gastos en bienes y servicios dentro de una economía. Se descompone en cuatro componentes principales:
- El gasto de consumo privado
- La inversión empresarial
- El gasto gubernamental
- Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).
2. Método de ingresos
Este enfoque calcula el índice al sumar todos los ingresos generados en una economía, incluyendo salarios, ganancias empresariales, intereses y alquileres.
3. Por valor agregado
Este método suma el valor agregado en cada etapa de la producción. Se calcula tomando en cuenta la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos y el valor de los bienes y servicios consumidos en la producción de esos bienes y servicios.
Ranking de economías nacionales que se adaptan al trabajo remoto
¿Qué escenario vive la economía global actual?
De acuerdo con el FMI, se prevé que el crecimiento de la economía mundial se ubique en 3 por ciento para el cierre de este año, debido al aumento de las tasas de interés para combatir la alta inflación.
El organismo pronosticó un futuro gris para China, una de las economías que resultaban más prometedoras.
“La recuperación de China podría desacelerarse, en parte como resultado de problemas inmobiliarios no resueltos, con efectos transfronterizos negativos”.
Al respecto, estas son las proyecciones del comportamiento de las economías de distintos países que realizó el Fondo Monetario Internacional.