Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

No es hacer más, es hacerlo mejor

Genaro Mejía 26 Mar 2023
mira el video de la nota

La cultura extendida del ‘kilo’ nunca ha llevado a ninguna parte. No se trata de cuánto haces, sino de cómo lo haces. ¿Cómo puedes conseguir este enfoque estratégico que te hará sobresalir en tu negocio o profesión?


Trabajaba solo de lunes a jueves mucho antes de que se hablara de las jornadas laborales de cuatro días. Y no era que trabajara menos o que fuera flojo. Todo lo contrario. Era el mejor reportero del periódico El Economista, donde se llevaba la nota de ocho columnas cuatro de cinco días de la semana.

Era el México de los años previos a la crisis financiera global provocada por la burbuja inmobiliaria. Conocí a Felipe Morales Fredes cuando José Manuel Herrera me invitó a trabajar con él como editor de la sección Valores y Dinero.

Desde la primera semana trabajando juntos, me sorprendieron el enfoque y disciplina de Felipe. Amaba lo que hacía, se metía a fondo en los temas y, más que periodista, parecía analista experto en finanzas públicas.

Del periodismo a los jeans: las ‘5 C’ exitosas de Katia Walsh de Levi’s

Nacido en Chile, pero ya con varios años en México, Felipe manejaba una agenda de notas exclusivas todos los días. Por eso sobresalía: porque mientras sus compañeros se conformaban con boletines o conferencias de prensa, él dejaba desde los jueves en la noche su agenda de temas propios para toda la semana con título, síntesis, enfoque y hasta gráficos propuestos.

Mientras los demás iban por el ‘kilo’ de notas de relleno, él iba por temas de investigación. Mientras los demás terminaban temprano los jueves y se iban a la cantina, él se quedaba hasta tarde trabajando su planeación semanal, pero gracias a eso podía darse el lujo de descansar viernes, sábado y domingo.

¿Cuál es el secreto detrás de su enfoque y disciplina?

NO HAY SECRETOS

La gente que sobresale en cualquier ámbito siempre provoca diversas reacciones en los demás: desde sorpresa y admiración, hasta envidia y críticas. La única verdad es que estas personas que destacan no son mejores que las demás. Lo único que hacen diferente es enfocarse.

“El enfoque es poder. Cuando canalizamos toda nuestra energía y atención en un objetivo concreto estamos maximizando nuestras posibilidades de éxito. En la raíz de la falta de resultados de muchas personas se encuentra precisamente esa dispersión y falta de enfoque”, dice el gurú del liderazgo Tonny Robbins.

Lo que aprendí de Felipe y sigo aprendiendo cada día es cómo enfocarme para hacer lo que hago de la mejor manera y no perder el tiempo haciendo ‘kilo’ de nada.

Este es el secreto de las personas más exitosas: saben disfrutar lo que hacen

Acá te comparto 14 maneras de entrenar tu enfoque y disciplina para destacar en lo que hagas:

  1. Elige metas que sean importantes para ti
  2. Sigue el método SMART: que sean metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo límite para cumplirlas
  3. Establece prioridades
  4. Divide tus objetivos en tareas más pequeñas
  5. Aprende del ejemplo de otros
  6. Elige metas en las que puedas trabajar ahora
  7. Haz un plan de acción
  8. Evalúa las metas que ya lograste
  9. Nunca olvides tus valores
  10. No tengas miedo de soñar en grande
  11. Céntrate en objetivos realistas
  12. Establece un cronograma de acciones
  13. Mantén tus metas simples
  14. Realiza un seguimiento de tu progreso

Pero más allá de seguir estas recomendaciones o no, todo parte de que, hagas lo que hagas, sea con amor, con pasión. Si amas lo que haces, aprenderás cada día cómo hacerlo mejor, te enfocarás y te convertirás en el mejor.



CONTACTO

LinkedIn: Genaro Mejía

Twitter: Genaro Mejía

Facebook: Bar Emprende

Sitio web: Bar Emprende

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Genaro Mejía
Genaro Mejía Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?