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Los Smart Glasses, la siguiente revolución en la industria de la tecnología inalámbrica

MIT SMR México 10 Jun 2022
Los Smart Glasses, la siguiente revolución en la industria de la tecnología inalámbrica

La idea de los Smart Glasses es que la gente pueda utilizarlos de forma regular


Juan Miguel Athie

Deputy General Manager and Sales VP for LATAM

TCL

¿Los Smart Glasses, qué son? Durante el pasado mes de enero, tuve la oportunidad de asistir al Consumer Electronic Show en Las Vegas (CES) y ver las nuevas tendencias en la tecnología. Me quedé tan impresionado con los nuevos lentes inteligentes o Smart Glasses, o, como diría un gran amigo de la industria, los Wearable Display Glasses, que surgieron en mí algunas preguntas.

Actualmente, varias marcas presentan opciones para poder ver películas (adiós a las cabezas agachadas en los aviones viendo en su celular una película), videojuegos, videoconferencias (utilizando herramientas de apoyo como hojas de cálculo), de esta manera los lentes serán como una pantalla equivalente a más de 100 pulgadas.

La evolución hacia los Smart Glasses

¿Cuál será el futuro de esta tecnología? Veamos si más adelante puedo contestar parte de esta interrogante. Lo que si tengo claro es que todos estos nuevos dispositivos han sufrido una evolución muy grande desde su primera versión hasta la actual, y permítanme poner un ejemplo que puede esclarecer más el contexto: hace más de 10 años, cuando salieron los primeros relojes inteligentes, la comunidad tecnológica siempre hacia las siguientes reflexiones:

  • ¿Quiénes serán los consumidores que podrán utilizar y adaptarse a estos dispositivos activos?
  • ¿Será acaso aquél que está interesado en ser el primero en tener la última tecnología o los famosos “early adopters”?
  • ¿Será acaso aquél que está interesado en poder utilizarlo porque la marca X fue la primera en lanzarla?
  • ¿Serán las funciones que ofrecen los productos lo que lo harán atractivo? Contar pasos, recibir notificaciones, es decir, tener las funciones básicas de celular en la muñeca…

La realidad es que con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que un producto que parecía era únicamente de nicho se convirtió en un objeto que prácticamente utilizan desde jóvenes hasta adultos e incluso adultos mayores.

¿Cómo se desarrolló esta evolución? Es fácil verlo: las primeras generaciones eran relojes muy grandes con poca tecnología y con servicios muy básicos, que simplemente generaron tendencia.

Con el paso de los años, este tipo de tecnología fue evolucionando hasta poder hacer relojes mucho más cómodos, más pequeños con estándares de la más alta calidad, y aquello que parecía imposible, que el consumidor de marcas de lujo migrara a relojes inteligentes, ahora se ha hecho una realidad.

Como ejemplo, hace poco a uno de los empresarios más importantes del país le preguntaron qué reloj utilizaba y simplemente menciono: un reloj inteligente que trae en la mica la cotización de Bitcoin. ¡Bingo, la tecnología ha superado la barrera inicial!

Incluso algunas marcas de relojes de lujo están entrando al mundo de la tecnología porque entienden que este dejó de ser un producto de nicho para convertirse en un mercado muy grande. Solamente una marca rebasó más de 100 millones de Smartwatch vendidos.

¿Pasará lo mismo con los con los lentes inteligentes? es una gran pregunta, para saber eso hay que trabajar en muchas incógnitas, por lo que voy a exponer algunos temas importantes:

  1. La experiencia de usuario ¿cómo debe ser? ¿Cómo hacer que el cliente pueda utilizar y entender cómo se usan estos lentes tecnológicos?
  • El contenido, durante muchos años este ha sido uno de los grandes generadores de consumo dentro de los dispositivos móviles.
  • Precios accesibles, por supuesto las primeras versiones tienden a cubrir el costo de investigación y desarrollo, pero rápidamente se encuentra el valor de mercado, sin embargo, un precio de entrada accesible es la puerta de entrada para masificar el producto.

Pero, si de algo estamos muy claros, es que sin una buena experiencia en el punto de venta, no se podrá encontrar el beneficio para el consumidor, y sucederá lo mismo que los smartwatch, por eso la cuestión es resolver: ¿dónde se va a exhibir? ¿La experiencia será lo suficientemente satisfactoria para encontrar el interés del consumidor?

La idea de estos lentes inteligentes es que la gente pueda utilizarlos de forma regular, poder ver contenido, películas, su deporte favorito, series, tener acceso a las distintas redes sociales, videojuegos, llevar la experiencia a otro nivel, uno más íntimo y que los Smart Glasses puedan usarse en cualquier lugar sin ser intrusivos.

Por ende, sí creo que el futuro de los Smart Glasses estará en la masificación, experiencia y contenido y también creo que al igual que los Smarwatch esto llegó para quedarse. ¿Se ven utilizando estos lentes, con su reloj inteligente y su Smartphone?  por supuesto que sí.

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