Todos los universitarios y estudiantes de educación media superior tienen derecho a tener este seguro y se pueden registrar a través de la app.
Los estudiantes universitarios y de bachillerato o preparatoria tienen derecho a afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este trámite se puede llevar a cabo a través del portal web de la institución y de su aplicación.
El IMSS menciona que los estudiantes que se registren en la institución cuentan con servicios de consulta médica, provisión de medicamentos, cuidados quirúrgicos y hospitalización. Los estudiantes también pueden acceder a exámenes de laboratorio, radiografías y atención en caso de embarazo.
“Este seguro es opcional y completamente gratuito. Solo es importante no afiliarse a otros seguros”.
Los colaboradores freelance ya pueden afiliarse al IMSS, estas son las prestaciones que tendrán
Para que los universitarios puedan inscribirse fácilmente a la institución de salud, las autoridades mejoraron el proceso en línea durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, este servicio se sigue brindando.
Además de imprimir el certificado a los universitarios se les pide asegurarse de obtener en forma física la solicitud de alta y la tarjeta sanitaria nacional.
Para que los interesados puedan obtener los beneficios del IMSS a través de la app IMSS Digital, que se encuentra disponible en Google Play y App Store, deben de seguir el primer paso del método anterior.
Posteriormente tendrán que descargar la plataforma y en ella deberán dirigirse a la opción “Asignación de NSS” y llenar los campos correspondientes con el CURP y correo electrónico, para descargar el NSS y tarjeta provisional.
También se tiene que verificar que la escuela comenzó el trámite con anterioridad, registrar el correo que decidió utilizar en todo el proceso, el CURP y NSS. Como paso final deberá elegir el turno en el que desea obtener sus servicios.
Qué es el número de seguridad social IMSS y cómo obtenerlo
Los únicos motivos para cancelar la cobertura del seguro facultativo para estudiantes son su egreso, la no reinscripción, si se da baja temporal o definitiva y obtener los servicios de otro tipo de seguro.
No se tiene que hacer ningún trámite para finalizar la relación de los universitarios con el IMSS, esto se hace de forma automática.
Cuando los estudiantes de bachillerato o preparatoria egresan de la institución educativa e ingresan a los estudios superiores es necesario que vuelvan a hacer el trámite. Por lo tanto, por un periodo de tiempo quedan desprotegidos.