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Home office e inteligencia artificial, las tendencias que dominarán 2021 en los negocios

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) forma parte de nuestro día a día. Y es de notar que cada […]

MIT SMR México 05 Abr 2021

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) forma parte de nuestro día a día. Y es de notar que cada año se incrementan las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales apoyadas por este tipo de tecnología. 2021 no será la excepción. 

Se puede aseverar que actualmente la inteligencia artificial facilita y automatiza procesos, lo que se traduce en grandes avances para el mundo de los negocios. En este último año, el mundo tuvo que adaptarse de forma muy rápida para encontrar tecnologías de apoyo que ayudaran a empresas y clientes a estar en contacto y resolver problemas sin salir de casa.  Por ello, una de las tendencias que más tuvo que reinventarse fue el llamado home office, también conocido como teletrabajo.

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Es de notar que las organizaciones aceleraron sus procesos digitales para estar presentes en diversos canales, como aplicaciones, redes sociales, tiendas online, ello con el fin de no perder el contacto con sus clientes. 

De acuerdo con la  Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la modalidad de trabajo a distancia ha sido utilizada por 44.8% de las grandes empresas. En tanto, ha sido una medida adoptada por el 19% las de pequeñas y medianas (Pymes) y por el 11.2% de los micronegocios.

Además, datos del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), indican que la modalidad de trabajo remoto se presenta como una dinámica que demandan ya seis de cada 10 mexicanos.  

Por ello, la posibilidad de conectarse desde múltiples dispositivos, sin importar el momento o la ubicación, traerá consigo modelos de trabajo más dinámicos centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad. Es aquí donde la inteligencia artificial y la digitalización elevarán la competitividad de las empresas. 

Ciberseguridad, un tema a reforzar

Expertos señalan que la ciberseguridad es un aspecto crítico y fundamental que se debe elevar entre las prioridades de las empresas, ya que muchos de los activos más valiosos de la organización se encuentran en formato digital. 

El mal uso de la información que se comparte en internet es algo que pasa todos los días. Los temas más álgidos son desde ataques cibernéticos como fraudes y estafas, hasta el robo de información y archivos.

De acuerdo con el documento Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad, desarrollado por Endeavor, KIO Networks y PayPal, en México, los tres ataques más recurrentes son: el acceso a cuentas, el phishing y el malwere, y 65% de las empresas en México y Latinoamérica, destinan sólo entre 1% y 5% de su presupuesto a ciberseguridad. 

Concentrarse, priorizar y emplear el tiempo de manera efectiva son algunos de los retos que los trabajadores enfrentaban desde antes del Covid-19, pero ahora que muchos de ellos operan desde la modalidad de home office, se ha vuelto crítico si consideramos que los hogares se convirtieron en oficina, escuela, gimnasio, centro de reuniones virtuales, además de espacio privado. 

El mundo laboral será una mezcla virtual y física en el que será necesario que los líderes faciliten tecnología y clarifiquen roles, expectativas y procedimientos a los equipos de trabajo remotos. Las organizaciones no deben perder de vista que todo ello también implica mantenerse a la vanguardia en la protección de la gente, pero también de los datos que atañen a las empresas.