Debido al aumento de casos de viruela símica, las autoridades de la OMS ya lanzaron una emergencia sanitaria. Sin embargo, la nueva variante aún no llega al país por lo que es mejor evitar caer en pánico.
Durante este mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional. Esto después de que se reportó un brote de la infección viral en la República Democrática del Congo que se extendió a países vecinos.
En conferencia de prensa las autoridades mencionaron que actualmente el número de pacientes con este padecimiento ha aumentado. Incluso, en algunos países los niños son los principales afectados.
Unos días después de levantar la alerta, una persona que buscó atención médica en la Región de Estocolmo se le diagnosticó mpox causado por la variante actual.
De acuerdo con las autoridades sanitarias suecas, este es el primer caso causado por el clado I que se diagnosticó fuera del continente africano.
“El clado I causa la misma enfermedad que el clado IIb, la variante encontrada anteriormente en Suecia. Pero es probable que esté asociada con un mayor riesgo de una evolución más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad”, según las autoridades.
El brote mundial anterior del clado IIb se ha propagado principalmente a través del contacto sexual. Mientras tanto, el clado I se propaga más comúnmente a través de otras vías de contacto dentro del hogar y, a menudo, a los niños.
ATENCIÓN: OMS declara emergencia sanitaria internacional por viruela símica
La declaración por parte de la OMS alertó a todo el mundo. Incluso, algunos medios divulgaron mapas en los que se pueden conocer los casos de mpox que ha habido en México.
Sin embargo, los internautas no deben de caer en pánico ya que dichas imágenes utilizan datos históricos de la enfermedad. No significa que la nueva variante o clado haya llegado al país.
De acuerdo con información oficial, en este año las autoridades sanitarias han registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados. Estos se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.
“Hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante clado 1b”.
Se explicó que la alerta epidemiológica refiere que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, aumenta el riesgo de propagación internacional.
Aunado a lo anterior, en la región africana circula una variante del llamado clado I, la cual se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad, misma que aún no se encuentra en territorio nacional.
Hasta el momento, estos son los estados en donde se han registrado casos de esta enfermedad:
10 claves para entender qué es la viruela símica, ¿ya es una emergencia?
Según los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades (CDC), actualmente hay dos tipos de virus causantes de la viruela símica: clado I y clado II.
Ambos clados pueden propagarse a través del contacto directo con animales salvajes infectados, a través del contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona con mpox y a través del contacto con materiales contaminados.
Independientemente del tipo, el virus mpox puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto personal cercano, incluso:
El contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, incluyendo:
El virus puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto con objetos, telas y superficies que no hayan sido desinfectadas después de su uso.
Esto incluye artículos como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, artículos fetichistas o juguetes sexuales.
La viruela símica puede transmitirse de animales a personas de varias maneras: