La larga batalla legal en la que se enfrentaron Julian Assange y las autoridades estadounidenses parece llegar a su fin después de que el fundador del sitio web Wikileaks llegaó a un acuerdo.
Julian Assange es reconocido por todo el mundo por ser el hombre que no temió a Estados Unidos, armado de valor, se convirtió en leyenda después de que en su sitio web, Wikileaks, publicó numerosos informes oficiales confidenciales o restringidos relacionados con la guerra, el espionaje y la corrupción de Estados Unidos.
En 2010, difundió un vídeo desde un helicóptero militar estadounidense en el que se veía cómo mataban a civiles en Bagdad, la capital iraquí. También publicó miles de documentos confidenciales facilitados por Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del ejército estadounidense.
En ellos se sugería que el ejército estadounidense había matado a cientos de civiles en incidentes no denunciados durante la guerra de Afganistán.
Las revelaciones causaron gran conmoción. Significaron que Estados Unidos, uno de los países que desde hace siglos había cuidado su reputación era un partícipe activo en los conflictos en el extranjero. Sin embargo, las autoridades del país vecino afirmaron que las filtraciones habían puesto en peligro la vida del personal estadounidense.
Julian Assange, el periodista solitario que apostó por la transparencia y fue castigado por ello
El gobierno estadounidense le imputó a Julian Assange 18 cargos por su presunta participación en la violación de seguridad y se enfrentó una pena máxima de hasta 175 años de prisión.
Su calvario inició en agosto de 2010 cuando la fiscalía sueca emitió una orden de arresto en su contra. Las autoridades lo acusaron de dos cargos, el primero de ello fue de una de violación y la otra de abuso sexual. Sin embargo, el activista mencionó que las afirmaciones carecían de fundamento.
Sin embargo, el fundador de WikiLeaks fue liberado el lunes de una prisión británica y emprendió el camino de regreso a su país de origen, Australia, después de que su batalla de 12 años contra la extradición a Estados Unidos terminara en un acuerdo de culpabilidad. Así lo informó la cuenta oficial del sitio en X.
JULIAN ASSANGE IS FREE
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…
“Este es el resultado de una campaña mundial en la que participaron organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y dirigentes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas”.
El lunes, el activista de 52 años, aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con su presunto papel en una de las mayores filtraciones de material clasificado.
El cargo conlleva una pena de 62 meses de prisión. Pero según el acuerdo, el tiempo que ya ha cumplido en prisión en el Reino Unido, que es más de 62 meses, se descontará de la sentencia. Por esto Julian Assange no necesitará pasar más tiempo tras las rejas en ningún país.
Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Qué es y por qué es importante hoy más que nunca?
Una de las primeras personas en lanzar su posicionamiento sobre la libertad del fundador de Wikileaks fue Stella Assange, esposa del activista. En su cuenta de X mencionó:
“Me siento eufórica… También me siento preocupada… Hasta que se apruebe completamente, me preocupa, pero parece que hemos llegado allí… Buscaremos un perdón, obviamente, pero el hecho de que haya una declaración de culpabilidad, bajo la Ley de Espionaje, en relación con la obtención y divulgación de información de defensa nacional es obviamente una preocupación muy seria para los periodistas.”
Anthony Albanese, primer ministro australiano, recordó que el gobierno de su país afirmó en repetidas ocasiones que este caso se alargó demasiado. Añadió que nunca estuvo de acuerdo con alargar su estadía en prisión.
The Australian Government has consistently said that Mr. Assange’s case has dragged on for too long, and that there is nothing to be gained by his continued incarceration.
— Anthony Albanese (@AlboMP) June 25, 2024
We want him brought home to Australia. pic.twitter.com/1Ju5u88cH9
Julian Assange ha sido bastante popular en la comunidad cripto debido a su postura a favor de las criptomonedas en el pasado. Durante un reciente Twitter Spaces , Simon Dixon, fundador de Bank To The Future, dijo:
“No lo vi venir, pero en retrospectiva, es un gran movimiento político. Julian Assange es una figura enorme en la esfera de Bitcoin y las criptomonedas. Es un héroe para muchos. Expuso muchas de las atrocidades que todavía afectan gran parte de la situación política que estamos experimentando hoy con la situación de Israel y Palestina”.
WikiLeaks le debe mucho a Bitcoin. En un momento dado, su fundador recurrió a esta criptomoneda para recaudar fondos cuando los principales procesadores de pagos como VISA, MasterCard, PayPal y Amazon decidieron bloquear los pagos a su red.
La noticia de su liberación desató tal furor que incluso se lanzó una nueva memecoin llamada ASSANGE inmediatamente después de que se supo que el fundador de Wikileaks había llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
https://t.co/Fufw4ZjlP6
— Crypto Honey (@honeycallss) June 25, 2024
350k
$ASSANGE – feeling it's going to be on all the news today and the next day – worth a gamblehttps://t.co/tVxdlldf8V