Liderazgo Capital Humano Actualidad

Marco Verde, el boxeador de Mazatlán que noqueó la medalla de plata

El pugilista de 22 años escribe una nueva página en la historia de su deporte: México no conseguía una medalla de plata en boxeo desde Los Ángeles 1984.

MIT SMR México 09 Ago 2024

Marco Verde se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras enfrentarse en la final de peso wélter masculino al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.

Con solo 22 años, este pugilista está devolviendo a México la gloria en uno de sus deportes más tradicionales: el boxeo.

Publicidad
Publicidad

El oriundo de Mazatlán regresa a casa con una medalla olímpica y una nueva página en la historia de su deporte.

En las semifinales, el mexicano derrotó por 3:2 al británico Lewis Richardson y así accedió a la final de los 71 kg masculino.

Prisca Awiti: La leyenda del judo mexicano que conquistó París 2024

Plata con sabor a oro para México

Con la medalla de plata, Verde consiguió algo que ya es una hazaña de México en los Juegos Olímpicos.

La última medalla de plata que había ganado un boxeador mexicano en unas Olimpiadas fue Héctor López Colín, cuando perdió la final de peso gallo en Los Ángeles 1984.

Los últimos campeones olímpicos mexicanos en el boxeo fueron Ricardo Delgado y Antonio Roldán, ambos obtuvieron el oro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968. Es decir, hace 56 años.

“La presión va aumentando cada vez más. El tiempo pasa volando, pero nos sentimos bien”, afirmó el pugilista a Ovaciones.

La historia de un gran peleador

Manuel “Sammy” Verde, un reconocido boxeador amateur mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siempre quiso que sus hijos se mantuvieran cerca del deporte. Sin embargo, tenía algo claro: no deseaba que ninguno de ellos siguiera sus pasos en el boxeo.

Con esto en mente, inscribió a su hijo Marco Verde en el beisbol, donde destacó durante casi una década en categorías juveniles.

“Jugué béisbol durante siete u ocho años. Nunca imaginé ser boxeador, solo lo veía en la tele porque mi papá, que antes fue boxeador, nunca me lo inculcó. Prefería que fuera beisbolista, pero un día me llevó [a ver boxeo] y simplemente lo elegí. Sentí que esto era lo que debía hacer”, recordó Marco en una entrevista con Olympics.com.

El cambio ocurrió cuando Manuel llevó a Marco al gimnasio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde el joven se encontró con el entrenador Radamés Hernández.

Desde entonces, la historia de Marco Verde se ha forjado con determinación, hasta llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los boxeadores mexicanos, con 13 preseas, han sido los atletas del segundo deporte que más medallas olímpicas ha dado a México, después de los clavados. Sin embargo, en los últimos 34 años, solo han conseguido dos bronces.

Medallas y récords en boxeo de Marco Verde

Juegos Panamericanos

  • Oro en 71 kg – Santiago 2023

Juegos Centroamericanos y del Caribe

  • Oro en 71 kg – San Salvador 2023

Campeonato Nacional de México

  • Oro en las ediciones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Osmar Olvera Ibarra, el rey de los clavados le da el bronce olímpico a México