Roxom es el nuevo Wall Street global que permite negociar todo tipo de valores, materias primas, derivados, opciones usando Bitcoin. Conoce este proyecto y a sus fundadores, un par de empresarios visionarios argentinos.
El pueblo argentino es uno de los que más impulsa al mercado cripto. De acuerdo con Chainalysis, este país, junto con Brasil y México, es en donde más ha crecido la adopción de activos digitales. Por esto, dos visionarios del país sudamericano no temieron en inaugurar el primer Wall Street basado en Bitcoin.
El nombre de este proyecto es Roxom y de acuerdo con su fundadores, Borja Martel y Nicholas Damico, harán de las finanzas un juego interespacial.
“Viajamos a la velocidad de la luz hacia una nueva era, una era denominada por una moneda global de internet que definirá el futuro de los mercados”, explica su white paper.
Roxom es un nuevo mercado denominado Bitcoin que permite negociar todo tipo de valores, materias primas, derivados, opciones. En sus inicios, este mercado operará de forma híbrida, combinando elementos centralizados y descentralizados.
Sin embargo, este enfoque continuará hasta que el mercado acumule suficiente liquidez dentro de la cadena para pasar a una versión totalmente descentralizada.
La misión de ambos emprendedores es emitir bonos en Bitcoin, pagar dividendos, vender opciones y contratos de futuro. Así como la meca sagrada de los economistas y principales tiburones del mercado que se encuentra en Nueva York.
Además de Venezuela, ¿qué otros países prohibieron la minería Bitcoin?
Roxom es el primer mercado global de la historia, explicaron sus dos fundadores. Esto es debido a que es una plataforma única que permite negociar con Bitcoin una amplia gama de Activos Públicos y Globales. Estos incluyen acciones, bonos, ETFs, materias primas, minerales y derivados más importantes del mundo.
“Por primera vez, cualquiera puede operar en un mercado denominado en Bitcoin. Pero nuestras ambiciones van más allá”, recuerdan.
Ambos creen estar construyendo un escenario financiero en donde por fin algunas personas pueden utilizar de forma nativa la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
Además, Roxom es un proyecto que nación para triunfar ya que se dedicarán a construir mercados hechos para durar, esto gracias al análisis de las normas que regulan el uso de los activos que defienden.
Argentina se sumió en una devastadora crisis económica en diciembre de 2001. El impago parcial de la deuda pública y el abandono del tipo de cambio fijo provocaron un colapso de la producción, altos niveles de desempleo y agitación política y social, de acuerdo con en Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más de 20 años después, la economía del país aún no ha mejorado, incluso, Javier Milei, actual presidente de la nación logró ganar su puesto prometiendo dolarizar a esta nación. Eso significa, reemplazar la moneda local por el dólar estadounidense.
Si bien es poco probable que se produzca este fenómeno, según anuncios recientes del gobierno, podría surgir como un resultado potencial. Esto considerando que fue una parte central de la agenda económica del presidente durante la campaña electoral.
Anterior a la llegada de Milei a la Casa Rosada, en enero de 2024, las personas ya gestionaban sus finanzas en dólares. Ellas, solían salir “excepcionalmente bien paradas”, de acuerdo con el white paper de Roxom.
No obstante, quienes dependían de las monedas nacionales oficiales a menudo sufrían pérdidas significativas.
“Como argentinos, nuestro objetivo es evitar que los ciudadanos de todo el mundo pasen por las mismas dificultades económicas que nosotros”.
Por esto, ambos fundadores pusieron en marcha su Terminal Roxom, una plataforma informativa que muestra el estado de los Mercados Públicos Globales denominado en Bitcoin en lugar de la denominación tradicional en dólar estadounidense.
El objetivo de este primer punto de su proyecto es que economistas, analistas, instituciones y participantes en el mercado comprendan el estado actual de la economía mundial desde la perspectiva del Bitcoin en lugar de desde la perspectiva del dólar.
Nayib Bukele, descubre las 3 razones detrás de su romance con el Bitcoin
Roxom llegó para hacer que las preguntas se pregunten si la criptomoneda más famosa del mundo podría reemplazar al popular dólar.
De acuerdo con Business School Australia, la respuesta podría ser positiva y este nuevo Wall Street es muestra de ello.
“La adopción de tecnología suele crecer de forma gradual y luego repentina. La adopción de Bitcoin y otras criptomonedas está en sus primeras etapas y hay más espacio para crecer”.
Actualmente, hay más de 425 millones de usuarios de criptomonedas en todo el mundo y se prevé que las criptomonedas alcancen los mil millones de usuarios en 2030.
La alta conectividad del mundo actual aumentará la tasa de adopción global de criptomonedas más rápido que cualquier otra tecnología en el pasado. El mercado total de todas las criptomonedas es ahora de 2 mil millones de dólares.
“Bitcoin representa aproximadamente el 50 por ciento del valor total del mercado de criptomonedas. Según BitInfoCharts , actualmente hay 67 millones de usuarios de Bitcoin, es decir, direcciones de Bitcoin con al menos un dólar.”
Esto demuestra que cada vez más personas utilizan Bitcoin para realizar pagos a través de su teléfono móvil, como si fuera una billetera Google o Samsung. Por esto, el uso de esta criptomoneda podría seguir escalando.