Liderazgo Capital Humano Actualidad

El popular NFT Bored Ape se va a Hollywood

Ya es la colección NFT más codiciada del mundo, pero Bored Ape Yacht Club se está convirtiendo en algo más: propiedad intelectual altamente lucrativa, una versión descentralizada de Disney.

Will Stephenson 01 Jul 2022

Sonny Q, que preferiría que no usara su apellido, me contaba sobre el exorcismo que recibió cuando era más joven en Boston, en el que yacía en una bañera mientras un sacerdote lo cubría con huevos. “Tenía un espíritu extraño sobre mí”, dijo. 

“Estaba luchando, haciendo cosas malas y teniendo fallas constantes. Suceden cosas malas en mi vida una y otra y otra vez”. Robusto y barbudo, sacudió la cabeza sombríamente al recordar la posesión demoníaca que casi lo había arruinado.

Publicidad
Publicidad

Era principios de la primavera, estábamos en la cubierta llena de gente de un club privado en Hollywood, en Sunset Boulevard, y él estaba compartiendo esta historia para ilustrar por qué valoraba particularmente un pasaje del Evangelio de Marcos, en el que Jesús arroja los demonios de un hombre a una manada de cerdos, que procede a precipitarse por un precipicio y ahogarse. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

El DJ comenzó a poner “Do It (‘Til You’re Satisfied)” de BT Express. “Me gusta pensar que eso me pasó a mí”, dijo Sonny. Ahora, sus demonios se han ido hace mucho tiempo, y con ellos su propensión al fracaso. Ha nacido de nuevo, por así decirlo. “Tengo una marca personal”, dijo. 

Una historia atemporal de redención, claro, pero el mecanismo por el cual planeó hacerla era nuevo: como todos los demás en la fiesta (excepto, supongo, yo mismo), Sonny era el orgulloso propietario de un retrato de dibujos animados ridículamente caro de un mono.

No era la primera vez que era la persona más arruinada de una sala, pero tenía que ser la más ridícula: cualquiera de los tres asistentes, me señaló un propietario, tenían un valor colectivo de al menos un millón de dólares, la mayoría de ellos, ellos mucho más que eso. 

Esta fue una reunión solo por invitación del Bored Ape Yacht Club, es decir, aquellos lo suficientemente inteligentes como para haber llegado temprano y conservar un avatar de posiblemente la colección NFT más conocida hasta la fecha, que se anuncia a sí misma como parte del club social, parte streetwear marca, y parte del proyecto de arte colaborativo. 

Además de recibir una foto en la cabeza de un simio, esto fue lo que realmente obtuvieron los propietarios: acceso a reuniones solo para miembros, lanzamientos de merchandising y salas de Discord. 

Cómo prevenir fraudes con criptomonedas

El valor de esa membresía (el precio inicial de un simio era de alrededor de 200 dólares, pero el precio mínimo ya superaba los 300 mil) está en función de la exclusividad de la colección (solo hay 10 mil). 

El Yacht Club, sin embargo, estaba en proceso de transformarse en algo más, y había llegado a comprender mejor por qué y cómo. ¿Qué estaban tramando y por qué la colección era tan interesante para tanta gente? Para mí, los simios no tenían nada especial, como puro kitsch de línea de montaje, pero los dueños estaban desesperados por mostrarlos. 

“Pon a mi mono El Yacht Club, sin embargo, estaba en proceso de transformarse en algo más, y había llegado a comprender mejor por qué y cómo”.

Nota de la editora: Esta historia se publicó originalmente en GQ y MIT SMR México publicó la traducción de un extracto. Si deseas leer el contenido completo da clic aquí. La ilustración de portada es autoría de Señor Salme.


ACERCA DEL AUTOR

Will Stephenson es editor senior de Harper’s Magazine

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn