Durante 2024 más de 50 naciones celebrarán sus elecciones, esto ha hecho que varios amantes de las criptomonedas crearan activos inspirados en la imagen de diversos políticos. Conoce tres proyectos que reinan la red.
2024 es una año marcado por los cambios políticos. Durante este año, al menos 50 naciones votarán por elegir a un nuevo representante. Como respuesta, el mercado critpo ha sido marcado por una tendencia, la aparición de criptomonedas basadas en políticos.
Este fenómeno, que puede parecer curioso o a primera vista, pero que es más complejo de lo que se puede imaginar.
Por ejemplo, la nación azteca fue testigo de la aparición de dos proyectos de criptomonedas basadas en la imagen de las dos principales candidatas a la silla presidencia. Claudia Coin, surgió con el objetivo de apoyar el movimiento de la cuarta transformación, según su página oficial.
¡Bienvenidos al perfil oficial de Claudia Coin, la primera criptomoneda inspirada en una candidata presidencial en México! Síguenos para estar al tanto de las novedades y las sorpresas que tenemos preparadas para ti. #ClaudiaCoin #Morena2024 #EsClaudia #AMLO #Elecciones2024
— Claudia Coin (@coin_claudia28) July 13, 2023
En contra posición, también se creó la altcoin, Xochitl Coin, hecha para “apoyar el proyecto de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz“.
¡Bienvenidos al perfil oficial de Xochitl Coin, la primera criptomoneda inspirada en una precandidata presidencial en México! Síguenos para estar al tanto de las novedades y las sorpresas que tenemos preparadas para ti. #XochitlVa #Xochitl2024 #XochitlGalvez
— Xochitl Coin (@XochitlCoin) July 24, 2023
Sin embargo, otros políticos también tienen sus propias altcoins. Entre los más populares actualmente se encuentran Donald Trump y Kamala Harris quienes competirán por tomar el control de la silla presidencial de una de las naciones más importantes del mundo: Estados Unidos.
Claudia Coin y Xóchitl Coin, conoce las memecoins de las candidatas a la presidencia
Las criptomonedas basadas en políticos han ido apareciendo por varias razones, principalmente vinculadas a la creciente intersección entre los activos digitales y el compromiso político.
Hoy más que nunca, los activos digitales saltan al campo político. Después de que por años la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) prohibiera su uso, herramientas como los ETF de Bitcoin o Ethereum hacen más fácil que nunca apostar por el crecimiento de un sistema financiero alternativo.
Además, el poder político que tiene el electorado amante del mercado cripto es innegable. Elon Musk es un ejemplo de esto, el magnate es fanático de la memecoin DOGE y su preferencia por Donald Trump hacen mas visible el poder que tienen estos ciudadanos en las urnas.
Si bien, esto no explica directamente la aparición de criptomonedas basadas en diversos actores políticos, sí explican su importancia en este sector. Estas son algunas monedas basadas en estas personas:
La altcoin creada para honrar la figura de Kamala Harris, la nueva candidata del partido demócrata para llegar a la Casa Blanca, incrementó su valor durante los últimos días.
Durante su periodo más bajo costó 0.00001418 dólares. Sin embargo, actualmente tiene un precio de 0.000017 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap. Durante el 8 de agosto, su valor incrementó un 10.96 por ciento.
El ex presidente estadounidense también tiene su propia criptomoneda. Sin embargo, al contrario de lo que pasa con la de Harris, su precio muestra una disminución.
Actualmente su valor es de 0.00001791 dólares. Durante la jornada del 2 de agosto su precio ha decrecido un 18.84 por ciento, lo cual podría ser una señal preocupante de la disminución de popularidad del político republicano.
Basada en la figura del actual mandatario ruso, esta criptomoneda actualmente tiene un valor de 0.0006918 dólares. Durante la semana del 29 al 2 de agosto el precio del activo digital osciló entre los 0.0007406 y los 0.0006515 dólares.
Esta moneda se creó en 2017 con el objetivo de conectar economías mundiales sin necesidad de ser vigiladas por las instituciones financieras.