La utopía de Bitcoin City está más cerca de volverse real y acaban de dar uno de los pasos más importantes para lograrlo: la construcción de su aeropuerto.
Bitcoin City será la ciudad que funcionará como un paraíso para quienes apuesten por la adopción de las criptomonedas y de la tecnología blockchain. Ahí sus habitantes podrán utilizar naturalmente los activos digitales, de acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El titular del poder ejecutivo presentó su proyecto durante noviembre de 2021 a través de sus redes sociales y ha hablado al respecto en distintos medios de comunicación. Él prometió que contará con monumentos, un mirador, áreas comerciales y residenciales, además de un aeropuerto.
#Bitcoin City is coming along beautifully ❤️ pic.twitter.com/A6ay8aAREW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 9, 2022
10 negocios que aceptan criptomonedas como forma de pago en México
“‘Bitcoin City’ no solo es una idea, también será una realidad en El Salvador. Tendrá zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, de todo en torno al bitcóin”, comentó.
El mandatario también declaró que la ciudad no tendrá impuestos sobre las ganancias, la propiedad o las contrataciones. Tampoco habrá cargos municipales ni emitirá CO2.
“Los únicos impuestos que van a tener en ‘Bitcoin City’ es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”, agregó.
A pesar de que muchos no creyeron en las promesas sobre la construcción de “Bitcoin City”, el proyecto comenzó a tomar forma después de iniciar con la construcción de su propio aeropuerto.
Esta noticia surge después de que en el mes de abril se publicaran una serie de documentos a través de Twitter en los que se decretaba la cancelación del proyecto. Por lo tanto, el anuncio del inicio de la edificación de esa obra urbana, tomó mayor relevancia para la comunidad que apoya el uso de las criptomonedas.
Guía para entender qué es el Bitcoin, memecoins y otras monedas digitales
El Salvador's so-called Bitcoin City has been canceled?
— Bitfinex’ed 🔥🐧 Κασσάνδρα 🏺 (@Bitfinexed) April 27, 2023
"In this regard, the Technical Sub-Directorate of this Directorate informs that among the projects carried out by this Directorate there is neither the Bitcoin City project nor is there knowledge of it."
h/t @ricardovalp pic.twitter.com/KgnDcBtaMK
La construcción del Aeropuerto de Bitcoin City, también llamado Aeropuerto del Pacífico, así como la de la ciudad se presentaron al mismo tiempo, por lo que son proyectos hermanos que se alimentarán uno del otro.
La ciudad Bitcoin estará financiada por los “bonos Volcán”, gracias a los que el gobierno salvadoreño espers recaudar mil millones de dólares. En enero de este año la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales que es el marco legal que permitirá la emisión de dichos instrumentos financieros de deuda.
DeSantis y Kennedy Jr., los precandidatos rivales que se unen para proteger las criptomonedas
El gobierno de Bukele eligió a Fernando Romero como el arquitecto que llevó a cabo el diseño y próxima construcción del aeropuerto de Bitcoin City. Él también fue seleccionado en 2014 para diseñar el aeródromo en la ciudad de Texcoco, mismo que nunca fue construido.
El proyecto ha sido criticado ampliamente por distintas organizaciones ambientalistas por representar un grave peligro para la vida natural y silvestre que habita la región sur del país en donde pretenden edificar el aeropuerto.
La próxima revolución de las criptomonedas surgirá en la tiendita de la esquina
Un reportaje de Earth Journalism retrata la realidad de algunas especies que mueren poco a poco en Conchagua.
“El área está rodeada de árboles negros de Conacaste que son habitados por ardillas y garrobos. Al otro lado del manglar, hay mapaches y cangrejos. Ahora la comunidad ve como la flora empieza a morir. Aseguran que personal de los ministerios ingresó al terreno para cortar la vegetación, sin llegar antes a un acuerdo de venta como se había prometido”.