Si no proteges el nombre de tu marca, cualquier persona puede hacer uso de ella y llevarse a tus clientes. Un buen ejemplo es el reciente “caso Tri”.
Confirmado. A partir de ahora la Selección Mexicana de Futbol no podrá ocupar el apodo “El Tri”, debido a que Alex Lora le ganó una batalla legal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Esto significa que en un futuro el equipo deportivo no podrá utilizar el famoso apodo en anuncios publicitarios ni en ninguna campaña digital como lo hizo por años.
🚨🇲🇽 CONFIRMADO. Alex Lora gana demanda a FMF por uso del nombre “El Tri”, esto en alusión al sobrenombre a la Selección Mexicana.
— Fernando Esquivel (@fer_esquivel22) October 11, 2023
🔴 La FMF NO podrá utilizar más la palabra “Tri” para uso comercial o referencial de la Selección Mexicana.
🔴 Asimismo, ninguna de las marcas… pic.twitter.com/VU6ze2tXEo
Protección de la propiedad intelectual en el metaverso, ¿cuál es el panorama en México?
Así es como la Selección Mexicana perdió la oportunidad de utilizar un apodo con el que se ha hecho famosa a nivel internacional.
Por su parte, en la página de búsqueda de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hay más de 25 marcas asociadas a la palabra “Tri” que se encuentran registradas por Alejandro Lora Serna, nombre completo del músico, Alex Lora.
Sarahi Marcela Aranda, fundadora de la firma legal Idónea Legal, explicó que una marca no solo es un nombre, es la identidad empresarial de un negocio.
“Si la pierdes, puedes perder clientes, ya que tus productos o servicios están 100 por ciento asociados a tu marca”, escribió.
Derechos de imagen post mortem y la urgencia de legislar a la Inteligencia Artificial
La abogada comentó que el uso exclusivo es el máximo derecho porque el titular de la marca registrada es el único que, en México, puede usar su nombre en los productos o servicios indicados en el título de registro.
Además porque también es el único que puede permitir su uso por parte de un tercero, u oponerse a que otra entidad obtenga el registro de una marca o aviso comercial que sean idénticos o semejantes en grado de confusión.
Para que no te pase como a la Selección Mexicana con “El Tri“, lo mejor es que desde el inicio de tu proyecto registres tu marca ante las autoridades correspondientes.
Su registro te dará el derecho al uso exclusivo en el territorio mexicano por los siguientes 10 años ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes. También te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca, como en esta ocasión lo hizo el cantante, y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.
Web 3.0: Los retos de la propiedad intelectual en el metaverso
Para hacerlo en línea, deberás de seguir una serie de pasos que son explicados por el Gobierno Federal:
Si prefieres hacerlo de forma presencial deberás hacer lo siguiente: