El 10 de mayo es el día perfecto para demostrarle las madres emprendedoras lo especiales que son y lo mucho que su familia valora su dedicación y esfuerzo.
Estas empresarias desempeñan un papel fundamental en la sociedad, aportando no solo al ámbito económico, sino también al desarrollo social y cultural.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en México existen poco más de 2 millones 300 mil mujeres emprendedoras. De ellas, el 43 por ciento son madres de familia que en promedio tienen entre tres y cinco hijos o hijas.
“El aporte de las mujeres emprendedoras a la economía es tal que se estima que son responsables de generar el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
10 ideas de negocios que puedes emprender durante el Día de las Madres
La capacidad que tienen muchas de las madres emprendedoras para equilibrar las demandas del hogar con las responsabilidades empresariales las convierte en un ejemplo inspirador de perseverancia, creatividad y resiliencia.
Si bien este fenómeno se ha normalizado, las mujeres realizan varias labores en el hogar que son descritas como trabajo no remunerado. Por ejemplo realizar labores domésticas y de cuidados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estas tareas equivalen a obtener una remuneración equivalente a 77 mil 192 pesos anuales por cada mujeres. Por otro lado, cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 31 mil 844 pesos.
Si bien las mujeres emprendedoras representan valores como la perseverancia, también son un grupo social al que se debe de atender con urgencia.