Aunque tradicionalmente se ha asociado la extroversión con habilidades de liderazgo, un introvertido tiene todas las posibilidades que se requieren para volverse un dirigente efectivo. Esto es gracias a algunas de las aptitudes que caracterizan a este grupo de personas.
De acuerdo con Laurie Helgoe, autor de “Introvert Power: Why Your Hidden Life is Your Hidden Strength”, las personas retraídas tienen habilidades superiores de escucha gracias a que procesan la información de forma interna.
“Esa habilidad les permite escuchar, comprender y proporcionar una visión cuidadosamente considerada cuando responden”.
Incluso, los introvertidos suelen reflexionar internamente antes de tomar decisiones. Esta capacidad de reflexión profunda puede resultar en decisiones bien ponderadas y estratégicas, lo que hace que las empresas resulten victoriosas ante cualquier adversidad o crisis que se les presente.
Líder jaguar, cómo alcanzar el éxito siguiendo el ejemplo de este felino
Susan Cain, autora estadounidense conocida por su trabajo sobre la introversión y la cultura de trabajo, durante una conferencia “Talks at Google” mencionó que los introvertidos tienden a ser vistos como incapaces de convertirse en líderes.
“El prejuicio en nuestra cultura contra la introversión es muy profundo y lo interiorizamos a una edad tan temprana. Los introvertidos son rutinariamente ignorados para puestos de liderazgo”.
Sin embargo, la experta en Capital Humano señala tres grandes características que hacen que los introvertidos se conviertan en mejores jefes que las personas extrovertidas:
Esto no quiere decir que los introvertidos no tomen riesgos, porque lo hacen. Sin embargo, tienen a ser más lentos y cautelosos al respecto. Los introvertidos no ignoran las “señales de advertencia” como lo hacen los extrovertidos cuando contemplan una decisión arriesgada.
Una investigación realizada por el Departamento de Psicología del Colegio de William y Mary descubrió que las personas altamente creativas suelen ser introvertidas. Eso no quiere decir que los extrovertidos no sean creativos, sino que los introvertidos suelen ser más capaces de aprovechar un mayor nivel de creatividad.
Según Cain, esas habilidades de pensamiento creativo están estrechamente relacionadas con otro rasgo introvertido común: la capacidad de resolver problemas de manera efectiva.
Estas y otras habilidades hacen que los líderes con personalidad retraída sean de los más brillantes y hoy, para celebrar el Día Mundial del Introvertido, MIT SMR México te presenta a los personajes introvertidos más importantes en el mundo de los negocios.